EsteA año y medio de las próximas elecciones municipales de mayo de 2023, con el Partido Popular de Melilla celebrando que las encuestas soplan a su favor, el Gobierno de la Ciudad ha anunciado que se personará como acusación particular en el ‘caso Lezo’, que salpica al PP de nuestra ciudad.
Desde el Ejecutivo local quieren desenmascarar a los “jefes” a los que supuestamente José Luis Almazán, ex director del Puerto de Melilla entre 2004 y 2012 y responsable de Desarrollo Económico del PP melillense, quería dar “cierto gusto”, según consta en unas grabaciones donde ha sido identificada su voz.
¿A quién iba a dar cierto gusto? ¿Cómo pretendía hacerlo? ¿Llegó a darles gustico? A día de hoy no lo sabemos ni podemos imaginarlo. Estamos frotándonos las manos a la espera de que empiece el juicio oral, cuya investigación previa estaba previsto que acabara este verano. Estamos deseando saber si trascenderán los nombres de esos jefes y más detalles de la magnitud de la satisfacción que se les dio, si es que eso llegó a ocurrir.
Hay que recordar que en las grabaciones del ‘caso Lezo’ se plantea además una mordida de 400.000 euros que presuntamente Almazán pidió a Paulino Hernández, ex directivo de la constructora OHL. Este alto ejecutivo de la empresa de Juan Miguel Villar Mir grabó una conversación con un directivo del Puerto de Melilla al que él se refiere como “José Luis” y con el que estaba negociando el encarecimiento de las obras de ampliación del Puerto. Hay que recordar que, como denunció la Autoridad Portuaria de Melilla, las obras del Puerto finalmente tuvieron un sobrecoste de 9 millones de euros.
En las grabaciones del ‘caso Lezo’ en poder de la justicia consta además que el empresario Paulino Hernández le reprocha a su interlocutor que le pida esa cantidad de dinero para financiar las elecciones europeas de 2009 mientras supuestamente intentaba que le aprobara un sobrecoste del 30% en las obras que OHL acometía en Melilla. Como respuesta, la voz identificada por la Policía Científica como la de Almazán respondía que para tirar por la calle del medio él tenía que hacer equilibrios entre rascar dinero para las elecciones y dar cierto gusto a sus jefes. Era supuestamente la fórmula que tenía para quedar bien con todo el mundo.
Paulino Hernández guardaba en su casa 23 conversaciones grabadas a políticos de diferentes partidos, entre ellas, las que supuestamente sostuvo con el alto cargo del Puerto de Melilla que presuntamente intentaba sacar dinero para las elecciones de europeas de 2009, que en nuestra ciudad ganó el PP con 9.501 votos, seguido del PSOE con 6.351 apoyos y, en tercer lugar, la extinta UPyD, con 556.
Ahora la Policía Científica ha confirmado que la voz que aparece en esa grabación y a la Paulino Hernández se refiere como “José Luis” se corresponde en timbre, tono, velocidad y la forma de pronunciar la letra “s” con la grabada a José Luis Almazán, durante su comparecencia ante el juez en 2019.
En la grabación que publicó en su día la cadena Ser se escucha claramente al ex directivo de OHL decir: “No nos pasemos José Luis, que ya ves cómo están los números”. Pero ese tuteo no era suficiente. Hay que demostrar que el José Luis de la grabación tiene la misma voz que José Luis Almazán para que el juez determine si se trata de la misma persona.
Hay que recordar que en principio, el ‘caso Lezo’ investiga una supuesta trama de contratos amañados y mordidas a favor de altos cargos del PP de la Comunidad de Madrid y tiene como principal imputado al ex presidente Ignacio González, quien fuera durante años el hombre de confianza de Esperanza Aguirre.
Melilla se ha colado en la investigación en la pieza separada número 8 del ‘caso Lezo’, que podría estallar en los juzgados a las puertas de las elecciones de 2023.
Al menos dos fuentes distintas dentro del PP de Melilla han confirmado a El Faro que sí habrá candidatura alternativa a Imbroda. El actual presidente del PP local estuvo muy bien en la Convención Nacional, reconociendo que estos años en la oposición han sido una cura de humildad que el PP necesitaba, aunque ha venido mal a Melilla. De 10, su intervención. Sólo hay que ver la cara de satisfacción con que, desde el público, le miraba su jefe, Pablo Casado a quien Imbroda prometió mayoría absoluta en 2023.
¿Lo conseguirá? Depende de lo que pase en las primarias del PP, que se celebrarán a partir de febrero y marzo de 2021, pero que podían llegar incluso a junio del año que viene, según confirmaron a El Faro desde Génova. Hay quienes comentan que la directiva prefiere junio. Desde el PP local sólo confirman que no hay fecha fija para el congreso. Y es normal que quieran celebrar las primarias lo más alejado posible a la apertura de juicio oral en los procesos que están pendientes en el partido a nivel nacional. Es legítimo y hasta recomendable.
Está claro que el ‘caso Lezo’ daña la imagen del PP de Melilla, cuando parecía que la tormenta ya había pasado y cuando empiezan a hacer oposición dura en la ciudad.
En todo esto hay un tema de sentido común: es muy difícil pedir a Madrid que apoye una candidatura que tuviera algo que ver con Almazán por mucho que en España todos estos casos se quedan luego en agua de borrajas. El ruido hace daño y mucho. Este caso le pone la candidatura cuesta arriba a los partidarios de Imbroda.
Il capo di tortilla no lo soporta Melilla. Faliiiiiiiii, otra ronda y más jamón, cojones.
Pues el comentarista Dani dio en la diana. Has reflejado la realidad de lo que pasa en el PP de Melilla. Son cansinos, todo el día poniéndose medallas, pero cuando se dará cuenta Imbroda y sus palmeros el porqué no obtienen mayoría absoluta desde el 2011, o la culpa la tienen los interventores o apoderados el día de elecciones, mientras el esta comiendo en el restaurante que siempre van ese día, “los elegidos por el”, mientras los interventores y apoderados del PP de Melilla partiéndose la cara el día de las votaciones. Vete ya Imbroda de una vez,y llévate a tus palmeros, que ya nadie os soporta.
Se avecinan tiempos negros: amigos que se convertirán en enemigos; la mentira será enseñada como verdad, y la verdad, como mentira; lo bueno será malo, y lo malo, bueno. Entonces, Imbroda hará lo que mejor sabe hacer: intentará reírse de los afiliados convocando a ese comité ejecutivo hecho a semejanza para hacer lo que suele hacer, humillar y dar caza a todo aquel que apoye otra alternativa que no sea la suya. Por tanto, nada que celebrar.