Durante la jornada de este pasado martes se desplazó a nuestra ciudad, el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa Echagüen de Estibalez, con objeto de entregar a la ciudad de Melilla, una placa reconociéndola como Capital Española del Ajedrez 2024, por su inestimable colaboración al Campeonato de España por clubes de División de Honor.
La entrega se efectuó en la persona del consejero de Educación, Juventud y Deportes, Miguel Ángel Fernández Bonnemaison, en el despacho de este, contando con la presencia del director general de Política Deportiva Ángel Guerrero Molino y del máximo responsable de la Federación Melillense de Ajedrez Jose Francisco García Avila.
El presidente de la entidad federativa nacional Javier Ochoa comento, que la junta directiva de la FEDA acordó dar esta distinción a la ciudad o ciudades que se distingan por la organización de campeonatos importantes ayudando a la promoción y difusión del ajedrez como en 2024 ocurrió con nuestra ciudad. Este encuentro también sirvió para sentar las bases de futuras colaboraciones para que Melilla siga siendo sede de competiciones y actividades importantes de la FEDA en los años 2025, 2026 y 2027. Ambas partes unen de esta forma sus manos para futuras competiciones después del altísimo nivel organizativo que tiene Melilla en las diferentes modalidades deportivas, en esta ocasión, con el mundo del ajedrez habiendo visitante nuestra ciudad alguno de los mejores deportistas a nivel mundial durante la pasada celebración del Nacional por clubes que se disputó en el hotel Melilla Puerto de nuestra ciudad.
El consejero Miguel Ángel Fernández se mostró muy agradecido con la Federación Española y la Melillense de esta modalidad deportiva, ya que se han establecido vínculos importantes, se venia haciendo un trabajo con la ciudad de Melilla en la organización de eventos y la promoción de este deporte, y que se va a seguir, esto es un aliciente más, para la realización de eventos y también ayudar en la promoción de este deporte en colegios, con la posibilidad de llegar a alguna acuerdo o convenio de colaboración con la Delegación del Ministerio de Educación, como ya se hizo en alguna ocasión, para poder entrar en los centros escolares ofrecer clases de ajedrez en horario extraescolar.
Al termino del acto, Javier Ochoa, confirmó que estará en Melilla para la próxima Gala del Deporte de la Ciudad Autónoma, y así como reconociendo la labor realizada por la Federación Melillense durante más de 20 años, además de nombrar a su presidente José Francisco García Ávila, como directivo de la Federación Española de Ajedrez. La modalidad deportiva del ajedrez está teniendo un enorme auge entre los amantes del deporte en general de nuestra ciudad.