El Gobierno local ha renunciado a la construcción de un vial en la pista de Carros que conecte la carretera del aeropuerto con los accesos a las viviendas de Mayorazgo, La Quinta e Iberpuerto. Se trata de una iniciativa que el Ejecutivo planteó por primera vez a la Dirección General de Carreteras hace una década. Cuando parecía que la actuación iba a ver luz verde, Melilla ha optado por cancelarla.
Así lo manifestó en la jornada de ayer el consejero de Fomento, Miguel Marín, al tiempo que anunció que, en lugar de la carretera, han decidido crear en la zona un sendero urbano para la práctica de deportes al aire libre. De este modo, el Ejecutivo da la espalda a un proyecto cuya inversión iba a ser de unos seis millones de euros, según se estimaba.
Marín, en declaraciones a los medios de comunicación, subrayó que han tomado esta decisión después de reunirse con la Plataforma Melilla ConBici. “Con los últimos viales que se ha abierto, el tráfico rodado funciona con más fluidez. Hemos analizado la situación al detalle y concluido que la obra de la pista de Carros ya no es necesaria”, apuntó.
El proyecto del vial cancelado iba a suponer una nueva arteria para acceder al aeropuerto sin tener que bordear toda la carretera de Alfonso XIII. No obstante, el Gobierno ha considerado que los viales abiertos en las calles Mustafa Arruf y la Avenida de las Tres Mujeres son suficientes para agilizar el tránsito de coches hacia el aeropuerto. “Con estas obras ya dimos respuesta a la demanda de tráfico que había”, justificó Marín.
Actitud dialogante
Asimismo, recalcó que los accesos a la pista de Carros, en ambos sentidos, están muy próximos a la Circunvalación, carretera que permite rodear la ciudad por completo.
“Hemos decidido lo mejor para Melilla”, defendió el consejero de Fomento. “Se ha prescindido de un vial que ya no hacía falta para crear un auténtico corredor verde que podrá ser utilizado por ciclistas, corredores y caminantes”, aseveró. Asimismo, señaló que la Comandancia General de Melilla (Comgemel) ya ha tramitado los permisos necesarios para la ejecución de este proyecto, del que por el momento no se conocen detalles como plazos de ejecución, fecha de inicio de la obra o inversión. Por otro lado, Marín consideró que el Ejecutivo ha demostrado ser dialogante al aceptar la petición de Melilla Con Bici.
Según se desprende de las declaraciones del consejero de Fomento, el desembolso será mínimo, pues la intención es que la naturaleza predomine en el entorno, que actualmente está exento de infraestructuras de cualquier tipo.
La pista de Carros es frecuentemente usada por deportistas y paseantes, así como quienes quieren atajar en dirección al aeropuerto pese a que es un camino de tierra bastante abrupto y con continuos desniveles de terreno.