Categorías: Medio ambiente

Melilla buscará este verano una nueva Bandera Azul para sus playas

La Cala de los Galápagos estará plenamente disponible tras los desprendimientos del 2012. Las playas de Melilla buscarán este año llevarse una nueva Bandera Azul. El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, afirmó ayer que este verano se hará especial hincapié en mejorar aspectos como la limpieza y la accesibilidad al litoral de la ciudad autónoma. En el Plan de Playas de este año se han incluido las ocho principales que hay en Melilla: La Hípica, Hipódromo, Los Cárabos, San Lorenzo, la Cala de los Galápagos, Alcazaba, Horcas Coloradas y Aguadú.
El máximo dirigente de Medio Ambiente resaltó que este año seguirá prohibido el baño en los diques, tanto en el de la zona sur como en el de Caballería y Antares, pues el verano pasado se produjeron varios accidentes. Sobre los Galápagos, estará abierta al público, solucionados los problemas que llevaron a que en 2012 se produjeran desprendimientos de rocas.
En lo que respecta a la limpieza, en breve se adjudicará este servicio, que contará con dos operarios más que durante el pasado ejercicio, un total de once. La UTE formada por FCC y Urbaser también se ocuparán de esta labor. La intención es que las playas reciban mantenimiento desde primera hora de la mañana.
Calabuig reseñó que los más común es encontrar restos de comida y bebida en la arena, así como entre las rocas de los diques. Además, indicó que la limpieza de las playas comenzó a intensificarse desde Semana Santa para que estén totalmente listas durante la temporada de baño, que comienza el 1 de mayo.
Todas las playas de la zona sur contarán con módulos de aseo. Sin embargo, las de la zona norte (Horcas Coloradas y Alcazaba) tendrán baños químicos con una capacidad de 250 litros.
Se hará un especial esfuerzo para que toda la costa sea accesible para personas con problemas de movilidad. Habrá pasarelas, pérgolas, duchas, sillas y muletas adaptadas a este colectivo. Como actuación pionera de esta año, se instalarán plataformas de hormigón para que estas personas puedan entrar en la playa. Las habrá en La Hípica, San Lorenzo, Hipódromo y Cárabos. Si tienen éxito, en 2014 habrá en el resto.

Los vigilantes de la playa
Como corresponde, también habrá servicio de salvamento y socorrismo en todas las zonas de baño. También se llevarán a cabo los pertinentes controles microbiológicos para determinar la calidad del agua. En este aspecto, Calabuig reseñó que en años anteriores, cuando se produjeron fugas, el mar no se vio demasiado afectado. En total, Melilla invertirá unos 376.626 euros en el Plan de Playas de este año.

Compartir

Artículos recientes

Muface explica sus servicios a los nuevos docentes

La directora provincial de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) en Melilla, Pilar…

3 mins hace

Concentración ante la CEME en demanda de las 37,5 horas de jornada laboral

Comisiones Obreras y UGT celebrarán este jueves una concentración ante la sede de la Confederación…

11 mins hace

Este jueves se presenta "El complot", del fiscal Stampa

El fiscal Ignacio Stampa presenta este jueves en Melilla su libro El complot. La verdad sobre el caso…

21 mins hace

Innovación Tecnológica felicita a Opossum por su premio en el IEEE PIMRC 2024

El Departamento de Innovación de la Ciudad Autónoma de Melilla ha querido hacer pública este…

33 mins hace

El Batallón de Cuartel General, protagonista del arriado de bandera este mes

La Comandancia General de Melilla, continuando con su programa de actividades previstas para el año…

50 mins hace

Dos detenidos por un delito de robo con fuerza

La Policía Local ha detenido a dos individuos como presuntos autores de un delito de…

1 hora hace