El presidente del Patronato de Turismo ha informado este martes de que más de mil turistas –927 con los bonos turísticos más los que vinieron de Ceuta, Baleares y Canarias– visitaron Melilla durante el puente de la Constitución.
Esa “afluencia masiva” de turistas, que supone “un récord histórico” para la ciudad, según Marín, se demuestra con los datos de ocupación hotelera, que alcanzó un 78,75 por ciento en el hotel Parador, un 82 por ciento en el hotel Ánfora, un 71 por ciento en el hotel Nacional, un 81,64 por ciento en el hotel Tryp Melilla Puerto y un 95 por ciento en el hotel Rusadir.
Se trata, en opinión de Marín, de unas cifras “realmente espectaculares” que duplican y, en algunos casos, triplican la ocupación del año pasado.
Marín ha atribuido este incremento de visitantes a los bonos turísticos puestos en marcha por la Ciudad Autónoma en octubre y que han permitido revertir la situación de cuando, llegada esta época del año, Melilla se quedaba prácticamente vacía porque los ciudadanos locales salían afuera y no había turistas debido al “elevado coste del transporte”.
Marín ha dado datos también a nivel general sobre los visitantes que han venido ya a Melilla o tienen previsto llegar con esos bonos turísticos puestos en marcha por el actual Ejecutivo, cifra que alcanza los 7.893 turistas. En cuanto a la estancia media, esta es de 5,73 noches en el caso de quienes se hospedan en casas de familiares o amigos y de 3,06 noches quienes se alojan en un hotel, un dato este último que al presidente del Patronato le resulta especialmente interesante.
Esta es la línea sobre la que la Ciudad Autónoma tiene la intención de seguir apostando. Ahora toca la campaña de Navidad, para la cual Marín espera conseguir otro “récord histórico” de afluencia de turistas.
Al respecto, aunque no ha querido adelantar cuántos turistas se esperan, sí que ha resaltado su optimismo, visto “el incremento del tráfico de pasajeros que se está produciendo en el transporte aéreo”. Esos datos, combinados con los de los bonos turísticos y la ocupación hotelera, serán los que finalmente permitirán establecer el número final de visitantes para comparar las llegadas de turistas de estas Navidades con las pasadas.
Pese a ello, ha indicado que se está trabajando ya con distintas campañas publicitarias y que la intención es poner anuncios en Canal Sur y otros medios de comunicación nacionales asentados en Andalucía, dado que la mayor parte de los turistas que vienen a Melilla provienen de esa comunidad autónoma. También ha dicho Marín que contratarán empresas publicitarias para comenzar una campaña durante los próximos días.
Respecto a los bonos, el presidente del Patronato ha garantizado que no se acabarán, como pasó el verano pasado con el anterior Ejecutivo, cuando la campaña resultó “un fracaso”. Marín ha recordado que habían preferido “poner dinero de más” por si hiciera falta prorrogarlo y utilizarlo directamente en 2024, sin necesidad de modificar partidas.
Para explicar el éxito de que están gozando los bonos turísticos, el presidente del Patronato ha informado de que, en alrededor de dos meses, se ha invertido más dinero que en todo 2022 y la primera parte de 2023.
Instalar Destinia en Melilla
Por otra parte, Marín ha hablado de la reunión que mantuvo hace unos días con el propietario y CEO de Destinia –una potente web a nivel mundial en materia de turismo–, Amuda Goueli, dueño también de empresas tecnológicas que dan servicio de asistencia técnica a los más grandes grupos hoteleros de España y del mundo.
Fue un encuentro muy productivo y provechoso, según Marín, porque ambos hablaron de cómo podía Destinia ayudar a promocionar Melilla como destino turístico, en primer lugar, y en segundo término sobre de qué manera aprovechar las ventajas fiscales de la ciudad para atraer empresas de base tecnológica y que a Goueli le resultaron “muy atractivas”.
Así, equipos técnicos de ambas partes ya se han puesto a trabajar al respecto y el dueño de Destinia vendrá a la ciudad en enero junto con algunos de sus colaboradores para explorar la posibilidad de instalar en Melilla una parte de la empresa, que, por otra parte, además de turística tiene mucho de tecnológica.
En opinión del presidente del Patronato de Turismo, que este tipo de empresas tecnológicas se asienten en la ciudad es muy importante, porque pueden dar a conocer sus ventajas fiscales y que vengan otras. Ello permitiría la creación de numerosos puestos de trabajo dirigidos a los jóvenes.
Eso sí, tal como ha dejado caer Marín, esto hay que combinarlo con un plan de formación, en este caso de programadores e ingenieros, donde Goueli le dijo que había un gran déficit a nivel mundial.
Por lo tanto, y ya que, para una programación básica no hace falta estudiar un grado universitario, sino que se pueden crear módulos de FP, Marín ha considerado interesante este punto para que los jóvenes aprendan a hacer programación básica en empresas digitales.
“En esa línea de trabajo estamos dirigidos y estamos confiados en que la formación, por un lado, y la atracción de empresas de base tecnológica, por otro, van a posibilitar a los jóvenes de Melilla encontrar un empleo en la ciudad”, ha manifestado el presidente del Patronato de Turismo.
Actividad con IA en el Parque Hernández
El consejero ha informado también de que el Parque Hernández acogerá estas Navidades una actividad donde los niños de 4 a 11 años podrán elaborar sus dibujos e imágenes basándose en la inteligencia artificial para “adiestrarlos” en el mundo de la innovación y la tecnología. La actividad comenzará este viernes, día día 15 de diciembre, de 17 a 20:30 horas, y seguirá los días 16 y 17 de diciembre de 10 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas, el día 22 de diciembre de 17 a 20:30 horas y los días 23 y 24 de diciembre de 10 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas. La semana del 26 al 31 de diciembre el horario será de maána y tarde –de 10 a 13:30 y de 17 a 20:30 horas–, el mismo que entre los días 2 y 4 de enero. Marín ha animado a los padres a que lleven a sus hijos a “una actividad novedosa e innovadora, que combina tecnología e inteligencia artificial y donde los niños van a poder disfrutar”. “Se trata de inculcarles a las nuevas generaciones el nuevo mundo, en el que las nuevas tecnologías son el pilar fundamental de cualquier actividad”, ha finalizado.
Madre mía. Y los comerciantes y la hostelería quejándose del puente. Aquí alguien miente. Y y sabemos quién.
CON ESTOS DATOS QUE APORTA EL SR MARIN PARECE SER QUE HA DESCUBIERTO LA PANACEA QUE VA A SOLUCIONAR LA ECONOMIA MELILLENSE, IRONICAMENTE HABLANDO PARA QUE QUEREMOS LA ADUANA COMERCIAL ENTONCES...