La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que con la modificación de la ordenanza del IPSI, aprobada este lunes en el pleno de la Asamblea, se bajó el impuesto en productos alimenticios de primera necesidad, así como en otras áreas como los productores relacionados con la confección de prendas de vestir, electrodomésticos, en combustible para los barcos, entre otros.
La consejera explicó que la modificación del IPSI busca la reactivación económica de la ciudad así como crear nuevos nichos de mercado. La ordenanza fiscal, según Almansouri, era muy anticuada y no agrupaba correctamente los productos, así como complicaba a las agencias de aduana y a las personas que quisieran hacer autoliquidación del IPSI poder acceder a los distintos tipos.
Almansouri detalló que bajaron el IPSI “de algunos productos de primera necesidad que no entendíamos porqué tenían unos tipos tan elevados, hablo por ejemplo de las harinas, huevos, alimentación infantil, legumbres, verduras congeladas y frutos secos”, dijo la consejera quien señala que han pasado a un IPSI mínimo del 0,5.
Con la modificación de la ordenanza, también se bajó el IPSI de productos relacionados con la confección de prendas de vestir en la búsqueda de nuevos nichos de mercado. Asimismo, desciende en tres puntos el IPSI de los electrodomésticos para que la ciudadanía que quiera cambie estos productos por unos de bajo consumo.
Recordó que en Melilla, la subida del precio de la electricidad comenzó a ser aplicada el 21 de julio. Con la bajada el IPSI en los electrodomésticos buscan que los melillenses puedan renovar los artefactos por otros de bajo consumo.
En esta misma línea medioambiental redujeron el IPSI de los vehículos eléctricos y los vehículos híbridos. “Los vehículos 100% eléctricos lo hemos bajado al IPSI mínimo, del 0,5 y los vehículos de hibridación ligera o de híbridos enchufable los hemos bajado al 3 por ciento de IPSI”.
En cuanto a las actividades náuticas, se ha bajado el IPSI del combustible para los barcos a 0,5, así como la matriculación de embarcaciones de recreo y de yates. Almansouri aseveró que por parte de la Autoridad Portuaria se está “luchando” el registro de buques y de lograrse “podrá crear una sinergia muy positiva en Melilla para ese nuevo nicho de mercado, con la consecuente creación de puestos de trabajo”.
Almansouri indicó que han unificado criterios en la modificación de la ordenanza y han buscado que el mínimo impacto en las arcas públicas ya que se está en una situación “bastante complicada en cuanto al IPSI de importación”, consiguiendo un equilibrio. La consejera ha indicado que la modificación de la ordenanza supondrá una diferencia de ingresos públicos de cerca de 180.000 euros.
Por otra parte, Almansouri indicó que también se aprobó en el pleno del pasado lunes el nivel de deuda mínima para que una empresa melillense deba presentar una garantía para fraccionar los pagos. Este pasó de 18.000 euros hasta los 30.000 euros.
“Estamos creando empleo”
Por otra parte, la consejera valoró positivamente los últimos datos del paro en la ciudad y se aventuró a afirmar que este año cerrará con cifras históricas en vista de que aún están pendiente algunas contrataciones de las inversiones que están en mesa de contratación para este año 2021.
“Es una valoración que debemos de hacer muy, muy positiva, y más allá de otras cuestiones, creo que este Gobierno evidencia que está haciendo los deberes, este Gobierno está trabajando. Estamos creando empleo que es lo más importante en una sociedad”, dijo.
Almansouri dijo que Melilla registra datos del paro que no se veían desde principios de siglo. Comparó las cifras del paro del año 2005, cuando la ciudad contaba 64.000 habitantes y sumaba 7.000 desempleados con las del mismo periodo del 2021. La ciudad cuenta ahora con 20.000 habitantes más para llegar a los 84.000 y las personas desempleadas son 7.103. “La comparativa es muy sencilla. Mismo número de parados pero más habitantes, por lo tanto más personas trabajando”, afirmó.
De la misma forma, Almansouri destacó que Melilla siempre ha mantenido una brecha histórica con respecto a la media de paro nacional de 10 puntos por encima; cifra que han logrado reducir a 2,6 puntos.
En cuanto al paro juvenil, la consejera indicó que han reducido la brecha existente en 24 puntos. “Tenemos nueve puntos menos de paro femenino y cinco puntos menos en aquellos hogares en los que todos sus miembros están en situación de desempleo”.
La consejera no dejó de lado la incidencia que tiene el cierre de la frontera con los datos del paro, “y tiene algo de incidencia”. Indicó que la diferencia de desempleados extranjeros con el cierre de la frontera es de 705 personas, por lo que Almansouri indicó que es un número a tener en cuenta “pero no es el grueso de la bajada del paro”.
De la misma forma, Almansouri indicó que Melilla tiene más población activa, superando incluso la media nacional en esta variable. Para Almansouri, el esfuerzo que realiza el Gobierno en cuanto a inversión y a mantener servicios públicos relacionados con la pandemia dan sus frutos.