Un Lunes Santo más, Melilla arropa a Jesús ante Pilatos, más conocido como ‘La Sentencia’, a lo largo de toda su salida procesional. Miles de personas, devotos o no de esta imagen de la Cofradía del Nazareno, salieron a las calles para no perderse detalle de la estación de penitencia. Muchas de estas personas eran niños que esperaban muy emocionados el paso de Jesús ante su mirada.
La procesión de hoy ha sido la primera en completar su recorrido en esta Semana Santa, que comenzó el Domingo de Ramos pasada por agua.
Afortunadamente, el tiempo dio una tregua este lunes y ha permitido a la Cofradía del Nazareno salir a las calles. Con bastante puntualidad, a las ocho y cuarto de la noche ‘La Sentencia’ inició su estación de penitencia desde el lateral de la plaza de toros. La Cruz Guía estaba ya esperando al Señor junto al resto de la comitiva y de la Banda de Cornetas y Tambores de la Hermandad, que entonó el Himno Nacional en cuanto hizo su aparición el trono de misterio.
Como novedad este año, la Hermandad tuvo que modificar su tradicional itinerario para entrar al recorrido oficial puesto que la calle General Marina aún se encuentra en obras. En lugar de atravesar esta calle, el cortejo procesional siguió ante la Comandancia General y entró por la calle O´Donnell, pasando por Sidi Abdelkader hasta entrar a la avenida Juan Carlos I. Fue en ese momento cuando el paso ejecutó una perfecta ‘revirá’ que levantó los aplausos de los presentes y encaró su camino por el recorrido oficial a paso lento.
Llegada a la tribuna
A su llegada por la tribuna oficial de las autoridades donde se encontraban presentes el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Gregorio Castillo, así como miembros de otras Cofradías, Resa realizó una oración en la que destacó que la Semana Santa es tiempo de fe, esperanza y caridad.
Tras estas emotivas palabras del vicario, los costaleros hicieron una ‘levantá’ que elevó al Señor hasta el cielo para posteriormente mecerlo con sumo gusto.
La procesión prosiguió su marcha a través de la plaza de los Héroes de España, General O’Donnell, Castillejo y Luis de Sotomayor para volver a la Plaza Velázquez y recogerse de nuevo en la Plaza de Toros pasada la medianoche.
La Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores se caracterizó ayer por la juventud de muchos de sus costaleros o por la cantidad de niños pequeños que forman parte del cortejo procesional y que ocupan diferentes puestos dentro de la comitiva. Asimismo, varios miembros del Cuerpo de la Guardia Civil acompañan con honores al Señor. Justamente tras su paso, decenas de personas seguían a la imagen. Muchos de ellos habían realizado una promesa y caminaban junto a él.
Imagen de Jesús ante Pilatos
La talla es del malagueño Miguel Ortiz, que la realiza en 1740, aunque fue restaurada profundamente por el gaditano Juan Carlos García Díaz. Inicialmente, la figura de Jesús era un nazareno con la cruz a cuestas que se transformó en cautivo a iniciativa de Antonio Iglesias puesto que Melilla ya contaba con un nazareno precisamente titular de la cofradía. De ese modo es como se crea el paso de “La Sentencia”.
Este Cristo se encontraba en la iglesia de Nuestra Señora de la Peña del Peñón de Alhucemas y fue Marcelo Nogales quien la trae a Melilla en 1945. Dos años después procesiona por vez primera pero no es hasta 2003 cuando empieza a salir en el Lunes Santo.