La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, ha informado que, junto a Ceuta, han llevado una serie de enmiendas al Ministerio de Hacienda para incluirlas en la nueva ley del IVA dentro del marco de una nueva normativa europea sobe el comercio digital. La consejera señaló que hasta ahora era una utopía pensar que los comerciantes melillenses pudiesen ejercer su actividad a través de la red, no solo por los trámites aduaneros, sino también porque no se contemplaba.
Subrayó que, en el caso de que se aceptaren las enmiendas, es una nueva oportunidad para los territorios terceros de formar parte del comercio electrónico de una manera fácil y fluida. Así pues, se podría tributar directamente el IPSI si un comerciante quisiera enviar sus productos directamente a la península y los ciudadanos verán una mayor facilidad a la hora de comprar online, sin que haya la necesidad de tener que liquidar el IPSI a la hora de recoger un paquete. Ahora falta que el Ministerio de pronuncie al respecto.
Por otro lado, también han propuesto que se cobre el IPSI en los paquetes que llegan a través de Correos. Almansouri explicó que, a diferencia del resto de empresas de paquetería, cuando llega una compra a Correos, los ciudadanos que adquieren el producto no han de abonar el IPSI en ese momento, sino que les llegaba una carta para su cobro o se añadía como deuda con la CAM. La idea de la propuesta que han llevado Ceuta y Melilla a Madrid es que el IPSI se abone directamente en Correos, siendo esta una reclamación histórica de los comerciantes de la ciudad. De esta forma, apuntó Almansouri, la empresa estatal funcionará como el resto de paquetería.
La consejera resaltó que con este tipo de intercambios favorecerá un nuevo tejido productivo en la ciudad, pudiendo verla más allá del comercio transfronterizo, señalando que posiblemente no se vuelva a dar esta situación. Expuso que por sus ventajas fiscales, Melilla es una buena opción para las empresas tecnológicas y este sería un primer paso para ello.
Al parecer la consejera Dunia Almansouri ha olvidado que Correo es un servicio gubernamental pagado por todos en nuestros impuestos.
Si los comerciantes, tanto de Ceuta como de Melilla quieren protegerse, deberían ir ya pensando en una nueva forma de hacer crecer nuestras dos ciudades y olvidar de una vez el sistema de explotación, también histórico en nuestras ciudades, que ha sido el llamado Comercio Atípico... De eso jamás se quejaron los comerciantes.
Un impuesto más... pregunto ¿Por qué no se puede comprar en la península y que nos lo envíen a nuestras ciudades como sucede con el resto de las comunidades? La mayor parte de comercios no envían ni a Ceuta ni a Melilla debido a la diferencia de impuestos, algo que no sucede con Baleares. ¿Por qué no se estudia un desarrollo turístico que no sea tan caro como ir a Australia o Nueva York... No habría que imponer un nuevo impuesto a los ciudadanos para amamantar a los comerciantes.