La Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Economía estudia tres vías para que la ciudad autónoma continue su convergencia con la UE y mantenga las partidas para el próximo septenio. La Ciudad Autónoma aprobó ayer con nota el examen del Comité de Seguimiento del Fondo europeo FEDER, al tener un 60,3% del presupuesto del septenio 2007–2013 ya ejecutado desde que se pusiera en marcha en 2010. A partir de ahora, Melilla tiene una prórroga de dos años más para terminar de ejecutar los proyectos cofinanciados por los fondos europeos, según explicó ayer el director general de los Fondos Europeos de la Ciudad, Jesús García Ayala.
Los integrantes del comité han pasado los dos últimos días visitando las diferentes obras, que se han ejecutado o están en desarrollo en Melilla, gracias al fondo FEDER, que culminó ayer con la reunión presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, y a la que también asistieron la subdirectora general del Ministerio de Administraciones Públicas, Guadalupe Melgosa, y el representante de la Comisión Europea, Julián Espina.
La ciudad cuenta con una partida total de 43, 8 millones de euros de este fondo para el desarrollo de Melilla, del que se han invertido ya 33 millones, cumpliendo los plazos de ejecución programados, según destacó García Ayala. En lo que respecta a la ejecución prevista para 2012, Melilla ya ha adelantado bastante trabajo y, por ello, Melgosa subrayó que la ciudad autónoma se encuentra en un “nivel óptimo” de esa ejecución con respecto a otras regiones españolas.
La responsable ministerial también manifestó su satisfacción por los resultados “palpables” de las inversiones europeas en la ciudad, tras las visitas realizadas a la segunda fase del Parque Forestal, la escuela infantil Infanta Leonor –proyectos ya finalizados–, el Centro Tecnológico, la Casa del Reloj y la Brigada Disciplinaria –en desarrollo–. “La impresión ha sido muy buena y el avance de la ciudad salta a la vista”, apostilló.
Otro de los puntos destacables de la reunión del comité fue la aprobación por parte del Gobierno central del trasvase de una partida de 3,3 millones de euros que se iban a perder, porque el Estado no podía ejecutarlos. Ante esta circunstancia, el año pasado el presidente Juan José Imbroda, envió un escrito reclamando para la Ciudad esta partida y así aprovecharla, decisión que no se ha tomado hasta hace algunas semanas. Esta cantidad se destinará a uno de los programas del fondo FEDER de apoyo al tejido empresarial melillense. Al gestionarlo la Administración local, la dotación económica de este programa de ayudas a empresas será de un total de 4,2 millones de euros.
Negociaciones económicas
Por otro lado, García Ayala informó de que se están estudiando tres vías para que Melilla continue recibiendo fondos de la Unión Europea. Aprovechando que ahora se están negociando las partidas del próximo septenio, Melilla presionará para recibir una asignación específica, además de la partida que se le pueda designar inicialmente.
El director general explicó que los criterios generales de la UE para el reparto de fondos, basados en el PIB per cápita de cada región, Melilla optaría por el grupo con un PIB de entre el 75 y el 90%. Por otra parte y a tenor del artículo 148 del Tratado de la UE, la ciudad autónoma podría optar a una asignación específica si se tomaran en cuenta las desventajas de índole geográfica que tiene, en relación al resto de la UE.
La tercera vía sería el reconocimiento de Melilla como región ultraperiférica, pero ello requiere la unanimidad de los países comunitarios y, este punto, sería muy difícil de conseguir.