• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 24 de julio de 2026   - 01:00 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Melilla aporta su granito de arena en el avistamiento de cetáceos y aves

por P.S.A
03/08/2014 10:21 CEST
Melilla aporta su granito de arena en el avistamiento de cetáceos y aves

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El primer sábado de cada mes, los voluntarios de la Red de Observación se dan cita en Horcas Coloradas a primera hora de la mañana para obtener información sobre las especies que hay en el litoral local

Paseo Marítimo de Horcas Coloradas a las 7:30 horas. Nadie por los alrededores a excepción de cuatro amantes del medio ambiente, prismáticos en mano mirando al horizonte cuando el sol todavía no se ha decidido a salir del todo. Se trata de los voluntarios de la Red de Observación de Aves Marinas y Cetáceos (RAM), que cada mes se dan cita en este punto de la costa melillense para el estudio y observación de estas especies animales
Su máximo representante en la ciudad autónoma, Diego Jérez, es todo un experto en estas lides. Todos los meses acude, fiel a su cita, para tomar buena nota de las especies que observa desde su particular atalaya. El fin no es otro que intercambiar datos e información con otros puntos de esta red diseminados por toda la península, incluyendo Portugal, y el Estrecho de Gibraltar.
De este forma, los voluntarios de Melilla aportan su particular granito de arena a este estudio, que tiene como objeto la obtención e intercambio de información para crear una base de datos común sobre el paso de estos animales por las costas atlánticas y mediterráneas.
Así pues, el primer sábado de cada mes estos voluntarios madrugan con la simple y valiosa intención de arrimar al hombro en este proyecto nacional.
Sus armas para la ‘caza’ visual de estas especies son pocas y más bien sencillas: Sillas de plata, prismáticos, papel y lápiz. El resto es cuestión de paciencia, buena vista y, sobre todo, mucho conocimiento y experiencia.
A esta actividad, en la que también participa la asociación ecologista Guelaya, pueden sumarse todos los melillenses que deseen aprender un poco más sobre la fauna local a costa de sacrificar unas pocas horas de sueño.
La gran pregunta es si merece la pena poner el despertador a las 7:00 para participar en esta iniciativa. ¿Qué podemos observar en este punto de la costa local? En lo que especies marinas se refiere, los delfines mulares son los más comunes. En cuanto a las aves, se ven muchas pelágicas.
Por ejemplo, en la jornada de ayer se pudieron apreciar en el cielo grupos de pardelas, alcatraces atlánticos y gaviotas Audouin. Lo más importante de la mañana fue el paso de grupos de vencejos comunes que, pese a su nombre, no son nada habituales por estas lides y en esta época del año. Se trata de los primeros que están volviendo de la península en dirección a África para afrontar la futura llegada del otoño en climas más cálidos, según explicaron desde Guelaya.

¿Cómo se trabaja?
Para la observación, es necesario estar un intervalo de tres horas en el mismo sitio de la costa y anotar todas las especies que se ven en periodos de 30 minutos, así como algunos detalles básicos, tales como el número de individuos o la dirección que llevan.
“Poco a poco vamos profundizando en el conocimiento que tenemos de la fauna y de sus migraciones. Se trata de un método muy útil para intercambiar datos e impresiones con otros puntos de avistamiento repartidos por toda España y así crear entre todos una base de datos común”, abundó Diego Jeréz.

 

 

RelacionadoEntradas

Presidente Vox Melilla

Tasende critica la "imposición" de la Zona de Bajas Emisiones

hace 2 días
Melilla

Guelaya explica la llegada de grandes saltamontes a Melilla

hace 3 días
Melilla

Melilla inicia la sustitución de las duchas de Horcas Coloradas

hace 4 días

La Ciudad refuerza la accesibilidad de las playas de Melilla con nuevos recursos y el programa ‘Playa para Todos’

hace 5 días
Fuente de agua pública de la Cañada de Hidum. -Cedida por la CAM-

La Ciudad recupera la fuente de agua pública de la Cañada de Hidum

hace 6 días

La Ciudad impulsa un programa de campañas de concienciación para reforzar la sostenibilidad en las playas de Melilla

hace 1 semana

Lo más visto

  • Manuel Turizo agota sus entradas en minutos y deja una ola de protestas en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daniel Conesa, una "mente preclara" para el PP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apedrean en la Cañada a agentes que desarticulan red de droga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pretendía viajar a Madrid con 98 bellotas de hachís adosadas al cuerpo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumenta la llegada de menores migrantes a Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023