{jaimage crop="TC" /}La impugnación de las elecciones del 22 de mayo retrasará la constitución de la Asamblea local hasta primeros de julio mientras planea la sombra del adelanto de las Generales.
Hasta que la Asamblea de Melilla esté constituida y el nuevo Gobierno comience a rodar no se programará una nueva reunión entre los mandatarios autonómicos de Melilla y Ceuta.
Así, los asuntos comunes entre ambas ciudades quedan pendientes para esta próxima legislatura una vez se resuelva, en el caso de Melilla, la impugnación de los resultados de las elecciones locales celebradas el pasado 22 de mayo, que CpM ha anunciado que va a presentar.
A causa de ello, tanto la constitución de la Asamblea melillense así como la conformación del nuevo Gobierno local no podría realizarse hasta primeros de julio, según dijo ayer el portavoz del Gobierno de la Ciudad, Daniel Conesa.
“Lo lógico es esperar a constituir el nuevo Gobierno de la Ciudad para retomar los asuntos con la ciudad de Ceuta”, afirmó Conesa en declaraciones a ‘El Faro’.
Algo que podría suceder el próximo 2 de julio, aproximadamente, un mes más tarde de la fecha inicial prevista, el 11 de junio.
Tras las elecciones autonómicas del 2007 la constitución de la Asamblea de Melilla también tuvo que retrasarse a causa de la impugnación presentada por parte de Coalición por Melilla, autora también de la impugnación presentada en estas elecciones ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) y la Central (JEC).
Una vez que la nueva legislatura dé comienzo, se podrán retomar asuntos que quedaron pendientes como, por ejemplo, la ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social, el Régimen Económico Fiscal (REF), las relaciones con Marruecos así como la consecución de un estatus preferente dentro de la Unión Aduanera.
Adelanto de las Generales
En este aspecto, el anuncio del dirigente socialista, Gaspar Zarrías, en la pasada campaña electoral, de incluir la ampliación al 50 por ciento de las bonificaciones de las cuotas patronales a la Seguridad Social dentro del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 no es, por el momento, una posibilidad real, en opinión de Conesa.
Y es que la probabilidad de que se produzca una disolución de las Cortes y el adelanto para los meses de octubre o noviembre de unas elecciones generales rompería definitivamente con este compromiso adquirido por Zarrías con Melilla y Ceuta, por lo que “no sería posible que para el 1 de enero de 2012 esa ampliación de las bonificaciones se hicieran efectivas”, comentó Conesa.
De hecho, tampoco es para el dirigente popular melillense, una garantía que esta medida se incluya dentro del proyecto de los PGE para el próximo ejercicio “teniendo en cuenta cómo ha aprobado los Presupuestos Generales el Gobierno central en los últimos años”, razonó.
Un Gobierno socialista “en descomposición”
En vista del panorama político nacional, esto es, los malos resultados electorales para el Partido Socialista, la celebración de las Primarias en el seno del PSOE en el que Alfredo Pérez Rubalcaba sucederá a José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la formación política, abre un entorno de “incertidumbre” ante el devenir del país y de Melilla, según expresó ayer el portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa.
Así, el dirigente popular melillense ve como una posibilidad real el hecho de que próximamente se puedan disolver las Cortes y de que se produzca un adelanto de las Elecciones Generales que haría que los principales asuntos que Melilla y Ceuta deben tratar, de manera conjunta, frente al Ejecutivo central queden paralizados hasta la próxima legislatura. “La posibilidad está ahí porque no está claro que el Gobierno de Rodríguez Zapatero vaya a aguantar hasta las elecciones generales de 2012”, razonó Conesa. Situación que, de prolongarse en el tiempo, “sería muy negativo para España y para Melilla”, añadió.
Por tanto, Conesa dijo confiar en que en las próximas semanas el panorama quede, al menos, un poco más esclarecido teniendo en cuenta que el periodo de sesiones finalizará próximamente para las vacaciones veraniegas.
Por último y pensando en el hipotético caso de la celebración de unas generales en octubre o noviembre, el dirigente popular melillense resaltó la importancia de que el resultado de la cita electoral sea “un nuevo Gobierno, preferentemente del Partido Popular, con el que a buen seguro se podrán resolver muchos de los problemas de todo el país y también para Melilla y Ceuta”, dijo, ya que, a su juicio, el actual Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero está “en descomposición”.