• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 31 de agosto de 2026   - 06:55 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Melilla analiza su papel histórico en el protectorado español en Marruecos

por Redacción El Faro
06/03/2013 22:04 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las VIII Jornadas de Historia, que se celebrarán del 12 al 14 de este mes, contarán con las conferencias de los expertos Emilio González, François Papét-Périn y Dionisio García.

La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer la nueva edición de las Jornadas de Historia de la ciudad. Este año se analizará y se profundizará en el papel que cumplió Melilla durante el protectorado español en Marruecos. El coordinador de estas jornadas, Miguel Villalba, destacó que en 2012 se celebró el centenario de la creación de este protectorado, pero que las conferencias que organizaron ese año para este ciclo se habían planteado con antelación y no pudieron abordar este contenido. Por ello, este año se ha querido retomar esta parte histórica destacada de Melilla y así profundizar en el conocimiento de la importancia que tuvo la ciudad en el protectorado español en el país vecino.
La titular de Cultura explicó que las conferencias serán el martes 12, el miércoles 13 y el jueves 14 de este mes a las 20:00 horas en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea. Además, resaltó que desde hace dos o tres años, los docentes de los centros melillenses pueden obtener créditos  por asistir a estas conferencias, ya que se organiza junto al Centro de Profesores y Recursos como una jornada formativa más. Por ello, Chocrón agradeció a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla su colaboración de nuevo este año en el desarrollo de esta actividad.
Villalba indicó que las conferencias estarán a cargo de profesionales expertos en la materia y que en más de una ocasión han estado en la ciudad, de la que conocen bien su historia. Las charlas son ‘Lo morisco y Melilla: Implante de memoria e insurrección’, ‘Melilla ante los acuerdos internacionales de la Entente Cordial’ y ‘Melilla y el Protectorado Español durante la Segunda Guerra Mundial’.

Los protagonistas

El coordinador de las VII Jornadas de Historia indicó que el primero en hablar sobre la historia de la ciudad será Emilio González Ferrín, analista e historiador. Es profesor titular de Pensamiento Árabe e Islámico en la Universidad de Sevilla y autor de ‘Historia General de Al Andalus’ y ‘La palabra descendida: un acercamiento al Corán’, esta última fue galardonada con el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos. Aunque ha escrito un gran número de artículos y más obras sobre la influencia morisca en Andalucía y en el norte de África.
El miércoles 13 será François Papét-Perín Lévesque de Vilmorin quien intervendrá en esta jornada  formativa. Es doctor en Filología por la Universidad de Berlín, profesor de Historia y Geografía en Nancy, Francia, y doctor en Historia por el Instituto de Estudios Africanos de París. Además, es el autor de la tesis ‘El Mar de Alborán o el contencioso territorial hispano-marroquí sobre dos hitos europeos de Ceuta y Melilla’ que logró obtener el grado de ‘cum laude’ y se publicará en tres idiomas, castellano, francés y alemán. En este trabajo analiza la independencia de Marruecos desde sus comienzos hasta el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero en el Gobierno español, la importancia de los acontecimientos históricos sucedidos en los territorios españoles en el norte de África y hace una defensa de la españonalidad de estas ciudades en relación a unos valores históricos, según apuntó Villalba.
El último experto en intervenir en estas jornadas será el analista de seguridad y defensa, Dionisio García Flores. Es licenciado en Ciencias de la Información y doctor en Relaciones Internacionales. Además de colaborar y asesorar en el Gobierno central sobre temas de defensa y relaciones exteriores, es director de la revista FAM: Fuerzas militares del mundo. También es el autor del libro ‘Ceuta y Melilla: Cuestión de Estado’.

RelacionadoEntradas

La Plaza de Toros se convierte en templo para honrar a la Virgen de la Victoria

hace 8 horas

Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

hace 9 horas
Juanlu Montoya durante su concierto en el Espacio Joven de la Feria de Melilla.

Juanlu Montoya trae su gira "Brillar contigo" al Espacio Joven 

hace 11 horas
La Caseta Infantil de la Feria de Melilla. -AGC-

Sarapín regresa a la Feria con magia, humor y guiños a la festividad

hace 11 horas

Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

hace 19 horas
Arranca la Feria en el Centro Social de Mayores

“El Rincón de la Alegría”, la caseta que ha hecho bailar a los mayores del Centro Social 

hace 3 días

Lo más visto

  • Ambiente y ganas de Feria en el primer domingo de las Fiestas Patronales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los melillenses recuperan en un año casi 11.000 euros de sus entidades financieras tras reclamar ante el Banco de España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una única empresa se encargará de la gestión de los aparcamientos públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla da comienzo a sus Fiestas Patronales 2026 con un llamamiento a celebrar la vida y un mensaje de apoyo a Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las Fiestas Patronales de Melilla continúan este lunes con el Día de la Tapa y varios conciertos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023