Melilla no ha sido ajena al fenómeno meteorológico que se ha producido en las últimas horas en todo el territorio nacional y ayer amaneció cubierta por una nube de polvo procedente del Sahara.
El efecto más evidente se produjo en los automóviles, que quedaron ensuciados por una capa de barro rojizo; pero también se notaba al respirar, ya que resecaba garganta y nariz, así como en las partículas adheridas a la piel, el cabello y las ropas. Asimismo, el cielo adquirió un tono amarillento. No es frecuente que se produzca en invierno.
Según se indica desde El Tiempo.es, ya el viernes comenzó a entrar en las capas altas de la atmósfera viento del sur con polvo en suspensión, si bien la calima (así se denomina este fenómeno), se empezó a notar en superficie el sábado por la noche.
Dado que ha estado acompañada de aire húmedo, la calima dio lugar a lluvia de barro. Incluso la nieve caída días atrás en la península apareció ayer ‘pintada’ de un tono rojizo.
Si la calima es persistente, puede llegar producir síntomas como broncoespasmos, asma y crisis respiratorias.
La previsión es que este fenómeno meteorológico comience hoy martes a remitir, retirándose de la península de noroeste a sureste y dejando Baleares definitivamente mañana miércoles.
Desde la Agencia Española de Meteorología se indicó que esta situación depende de la circulación atmosférica. La borrasca sobre Canarias ha sido la responsable de que el polvo de la tormenta del Sahara haya sido atraído hacia la península, Baleares y otros puntos de Europa, tras atravesar el norte de África, incluido Melilla.Desde el espacio
Este fenómeno fue fotografiado desde la Estación Espacial Internacional por el astronauta británico de la Agencia Europea Espacial Tim Peake, que publicó una imagen el domingo a través de Twitter acompañada de la frase “a large cloud of sand and dust hangs over #Spain and #Portugal today”: “Una gran nube de arena y polvo cruza hoy España y Portugal”.