Numerosos ciudadanos llamaron este miércoles a los bomberos tras pensar que había un incendio cerca del instituto Jardín Valenciano cuando en realidad era un simulacro en el aeropuerto, según han confirmado fuentes de el cuerpo a El Faro.
Una columna de humo negro y ancha se veía desde varios puntos de la ciudad y según explican fuentes consultadas, se escuchó una gran explosión y las sirenas de vehículos de emergencia a la hora punta de la salida de los colegios e institutos.
Simulacros anteriores en Melilla
En la ciudad suelen realizarse simulacros de distintas temáticas, ya sea de terremotos o incendios. Los últimos realizados en Melilla tuvieron lugar en 2019, antes de la pandemia, como el que se hizo en un instituto sobre qué hacer en un terremoto.
Varias decenas de alumnos participaron como voluntarios para los servicios de emergencias, como la Unidad Militar de Emergencia, Protección Civil o la Cruz Roja. Esta vez, según explicaron desde la UME, la situación estaba ambientada en un seísmo que había afectado a la estructura del edificio con algún incendio en el interior.
Entonces, se ha activado a todos los servicios de emergencia: han venido los bomberos, Protección Civil, personal de la UME… y de manera ordenada se fue evacuando a todo el personal a una serie de puntos seguros ya establecidos.
También hubo otro simulacro de incendio en un barco. Más de 400 efectivos de unidades civiles y militares de emergencias estuvieron de maniobras durante varios días, pues hicieron otros como el de un terremoto con riesgo de tsunami en la ciudad.
En la segunda jornada de actuaciones, como consecuencia de las réplicas del hipotético seísmo, simularon que un barco de pasajeros había colisionado contra el muelle del Puerto de Melilla, lo que supuestamente habría derivado en un incendio en las cubiertas inferiores de la embarcación, en una zona de máquinas.