El consejero responsable del área de Salud Publica de la Ciudad, Mohamed Mohamed Mohand, informó este viernes de que los casos activos de coronavirus en Melilla ascendían a 422, tras sumarse cuatro nuevos positivos. Además, indicó que no se ha registrado ningún paciente curado en las últimas horas.
Poco más de la mitad de esos 422 casos activos proceden de 16 brotes que se han dado en encuentros socio-familiares. Son 218 contagios con más de 1.100 contactos estrechos en este tipo de brotes de coronavirus. "Estaríamos hablando de que el principal motivo por el que se están contagiando las personas en la Ciudad Melilla es por encuentros sociales y familiares", aseveró.
El brote más importante de esa categoría socio-familiar es uno que al parecer se dio en un cumpleaños y que se ha saldado con un total de 26 contagios de personas pertenecientes a la misma unidad familiar y que habrían desplegado entre amigos y conocidos 95 contactos estrechos.
De esta manera, el consejero indicó que donde se están encontrando la transmisión del virus es en los núcleos familiares, en reuniones con amigos y encuentros entre conocidos en ámbitos como cumpleaños y otro tipos de eventos sociales de índole familiar.
El brote del CETI
Por otro lado, Mohand señaló el brote que más preocupa a las autoridades sanitarias es el que se ha producido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) donde ya hay 84 positivos de COVID-19 y aproximadamente 400 contactos estrechos.
Una situación complicada que ha hecho que el Ministerio de Sanidad, coordinado con el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma, envíe a cuatro técnicos de la Dirección General de Salud Pública a Melilla para que a lo largo de la próxima semana traten de estudiar la situación del CETI.
En la línea de otras ruedas de prensa, Mohand también informó de los datos de contagios por franjas de edades: el 75% de los 422 casos se siguen concentrando entre los 15 y los 59 años; el 15% de los casos son de personas menores de 15 años y el 10% de mayores de 60 años.
Situación epidemiológica compleja
Melilla vive una "situación epidemiológica considerablemente compleja", según señaló el responsable de Salud Pública. Aunque añadió que atiende a la realidad del conjunto del país. Reconoció que la "situación es difícil" y "la transmisión está siendo elevada" y por ello hay que actuar en consecuencia. El responsable de Salud Pública ha avanzado que la Ciudad trabaja en varios campos para poder hacer frente a la expansión de la pandemia.
Es por ello que se está trabajando en un paquete de medidas que no sean al uso, sino que lleguen a los lugares donde estén localizados los casos. Así que atendiendo a la enunciación de los brotes, el consejero dijo que en el caso del CETI, la situación será atajada en cuanto pueda realizarse un nuevo sistema de detección del coronavirus en las personas a fin de dar una solución a lo que se vive en estas instalaciones.
Respecto al ámbito sociofamiliar, Mohand dijo que se han planteado medidas reguladoras para lo que ocurría en cafeterías y restaurantes, pero no han encontrado problemas en estos casos. Todo lo contrario a lo que sucede en cumpleaños celebrados en la playa, en casetas militares, restaurantes o locales de copas que se cierran a ello o para otros eventos privados donde se dan reunión familias y muchos amigos. "Todo ello está siendo el elemento principal del por qué se están multiplicando de forma tan acelerada el numero de casos en nuestra ciudad", explicó el consejero.
Es en esta línea en la que están trabajando para elaborar una serie de medidas que tengan el objetivo de evitar este tipo de reuniones familiares, amigos y conocidos en un amplio número para celebraciones de eventos privados en cualquier ámbito de la ciudad.
Adelantó que una de las medidas podría ser la limitación el número de personas en esos encuentros en viviendas particulares, como ya se está haciendo en otros territorios del país. También esas medidas consistirán en la reducción de espacios públicos donde se realizan esos eventos, ya sea en la vía pública como las zonas de playa o la de los pinos de Rostrogordo, o en locales como restaurantes o cafeterías.
Sin embargo, señaló que el problema radica en los encuentros con familiares o amigos en viviendas particulares. "En este sentido vamos a apelar a la responsabilidad pero también vamos a regular el número de personas o grupos máximos de personas que se pueden dar en encuentros", expresó.
Cifras nacionales
A nivel nacional, el Ministerio de Sanidad notificó el jueves 11.291 nuevos contagios por coronavirus, 4.541 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 625.651 y la de fallecidos a 30.405, con 262 muertos más que ayer.
Al igual que en días pasados, la Comunidad de Madrid, que ha informado de 3.841 nuevos positivos, acumula el 35% de los contagios de las últimas 24 horas (1.613), seguida del País Vasco, con 551 casos, y Andalucía, con 521.
Según los datos facilitados por las comunidades, a excepción de Murcia que por segundo día consecutivo no ha volcado sus datos por problemas técnicos, Aragón ha registrado 318 nuevos casos, Extremadura 268, Navarra 221, Castilla-La Mancha 183, La Rioja 161,Canarias 141, Cantabria 122, Cataluña 110, Galicia 107, Asturias 80, Comunidad Valenciana 78, Castilla y León 54, Baleares 7, y Ceuta y Melilla 3 cada una.
Parece mentira , NO SOMOS TONTOS ¿PORQUE OCULTAN LOS DATOS?