Marín confirma que la actual constructora, Argar S.L., no puede hacerse cargo del proyecto por problemas económicos.
El Gobierno melillense confirmó en la jornada de ayer que la constructora Argar S.L no se hará cargo del proyecto del Centro Tecnológico, cuyas obras comenzó esta empresa el pasado mes de marzo. Según anunció el vicepresidente Miguel Marín, el Ejecutivo autonómico licitará de nuevo el proyecto en el menor tiempo posible para que no se demore más su realización.
De este modo, se despeja la incógnita de qué ocurriría con esta iniciativa, ya que en mayo al Gobierno local comenzaron a surgirle dudas sobre si Argar tendría medios suficientes para concluir la obra. Finalmente, el Ejecutivo autonómico ha optado por resolver el contrato existente con la adjudicataria y licitar de nuevo el proyecto. En cuanto a si se ha rescindido ya la concesión, Marín afirmó que desconoce en qué punto se encuentra el trámite, pero insistió en que Argar no ejecutará la construcción.
Según declaraciones realizadas en junio por el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, y por su portavoz, Daniel Conesa, los problemas de la empresa eran de carácter económico, pero cuando se le encargó la construcción del Centro Tecnológico cumplió con todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones.
El proyecto, cofinanciado en un 80% por los fondos Feder, se adjudicó por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que de cumplirse lo estipulado el centro debería abrir sus puertas en septiembre del próximo año. Sin embargo, la paralización de las obras confirma que se producirá una demora en su inauguración, aunque el Gobierno local desconoce de cuánto tiempo.
Así pues, la idea del Ejecutivo es que todo quede solventado en breve, ya que se trata de una iniciativa esencial para el futuro de la ciudad autónoma”, añadió. Hay que recordar que el Centro Tecnológico servirá de cabecera al segundo cable submarino para incrementar la cobertura de las telecomunicaciones a nivel local y que ya se han firmado varios convenios de colaboración con la Universidad de Granada (UGR) para potenciar la enseñanza en Ciencias de la Comunicación y similares en las nuevas instalaciones. “No nos gusta que tener que rescindirle el contrato a Argar, pero no tenemos alternativa”, concluyó el vicepresidente.