• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:26 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla adelanta en porcentaje de vacunados con la cuarta dosis a la media nacional

José Ruiz, coordinador de vacunación en Melilla: "Vamos bastante más avanzados que en la península"

por Miriam González
18/10/2022 12:36 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Este lunes se retomaba en Melilla la vacunación de la cuarta dosis del coronavirus. El porcentaje de vacunados en la ciudad, en todas las franjas de edad, supera a la media nacional, según ha asegurado a El Faro José Ruiz Olivares, coordinador de vacunación en Melilla.

De esta forma, dijo el coordinador, el porcentaje de vacunados en España mayores de 80 años, con fecha de este lunes, representa el 28,48% del total, mientras que en Melilla, esa cifra asciende al 32,31%. Pero si hay una fracción de la población que sobresale en comparación con la media de España, es la comprendida entre los 70 a 79 años, que es cuatro veces más alta. Bajando a la franja de edad de 60 a 69 años, según datos aportados por Ruiz Olivares, en el conjunto del país se ha vacunado el 1,98% en contraposición del 11,27% de Melilla.

Una cifra, añadió Ruiz Olivares, que es muy positiva, teniéndo en cuenta dijo, que la gente está un poco harta de esta sopa de vacunas. "A pesar de eso todavía hay bastante gente que cree en las vacunas". añadió.

"Vamos bastante más avanzados que en la península", reconoció el coordinador de vacunación, aunque avisa que estos datos pueden cambiar en los póximos días, debido a que en Melilla se ha abierto la posibilidad de vacunación a más sectores de la población. "En la península van más escalonados", añadió. Con fecha de este lunes, en Melilla había 541 personas mayores de 80 años con esta dosis de recuerdo, 489 de entre 70 a 79 años y 697 personas de entre 60 a 69 años. "Melilla siempre va en cabeza", insistió Ruiz.

Por otro lado, según asegura Salud Pública en una nota de prensa, el dispositivo de vacunación masiva del Reina Victoria, ha permitido que la cobertura en Melilla sea superior a la media nacional.

Asímismo, el coordinador de vacunación de la ciudad, aclara que hay melillenses que han acudido desde que se abrió la vacunación para inyectarse la cuarta dosis del covid, la vacuna de la gripe o ambas. Estos últimos, "los más inteligentes", destacó.

Los que aún no se hayan inyectado esta cuarta dosis, podrán hacerlo sin necesidad de cita previa en el centro de salud Polavieja y en el Laboratorio de Salud Pública de Cabrerizas, en horario de 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

La vacunación de esta cuarta dosis está disponible para mayores de 80 años o más y personas de alto grado de inmunodepresión, que hayan pasado el covid o se hayan administrado la tercera dosis de la vacuna hace más de tres meses.

También podrán acudir los melillenses de entre 60 a 79 años, trabajadores sociosanitarios, personal de establecimientos, centros y servicios sanitarios, personas con condiciones de riesgo y convivientes con personas de alto riesgo de inmunosupresión, tres cinco meses desde su última dosis o una infección covid registrada.

A estos grupos, se podrá incluir cualquier persona que tenga una dosis pendiente, y quiera vacunarse. Además, esta nueva pauta se podrá inyectar junto con la vacuna de la gripe.

El Faro ha estado en el centro de salud Polavieja y en el Laboratorio de Salud Pública para comprobar cómo estaba yendo la vacunación un día después del comienzo. En este segundo espacio, a 20 minutos del inicio, ya se habían vacunado más de 10 personas, según aseguraron a este diario los sanitarios que estaban trabajando en el laboratorio.

Un melillense que no ha dudado en acudir a ponerse la cuarta dosis es Bussian. Además, como otros melillenses, la ha unido con la vacuna de la gripe. Bussian considera que es "un poquito mayor" y quiere curarse en salud.

Otros, en cambio, aún tienen ciertas reticencias en esta dosis de refuerzo. Es el caso de Isabel, encuestada por El Faro. "Estoy en duda", reconoció. Esta melillense acudía al centro de salud por otras cuestiones aunque no sabía muy bien si vacunarse de paso.

Algo parecido le ocurrió a Juan, solo que en este caso, él sí que se la iba a poner. Juan acudía al centro de salud de Polavieja por otras cuestiones, pero al ver el cartel de vacunación estaba pensando en entrar. Este melillense sabía que la vacunación se iba a retomar, pero no tenía muy claro cuándo. "Me dijeron que empezaba esta semana", explicó.

Entre los motivos de Juan para inyectase esta dosis de recuerdo está la prevención. Él pasó el covid en agosto y no estuvo muy bien. Según contó a El Faro estuvo en la cama casi 10 días, sin ganas de comer y sin fuerzas para nada. Afortunadamente, todo se quedó ahí y ni siquiera tuvo fiebre. Tal vez, dijo, por las tres pautas de la vacuna con las que contaba. "Habrá que ponérsela", añadió.

Al final de este martes, la consejera de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal, Paqui Maeso, adelantaba a El Faro que el total de vacunados en los dos centros sanitarios habilitados había ascendido a 90 personas. Desde la consejería de Salud Pública se anima a la ciudadanía a recibir una nueva dosis de la vacuna, en los casos en los que está indicado.

Tags: Noticias de MelillaVacunación covid

RelacionadoEntradas

Reunión

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 3 minutos
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 10 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 56 minutos

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 2 horas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 13 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023