-
Todos los grupos de la oposición, salvo CpM, han mostrado su acuerdo con la modificación
Melilla ha actualizado su reglamento de sanidad animal a la normativa europea con el fin de especificar prohibiciones como la entrada de animales vivos desde terceros países. Una norma que este año ya impidió el paso de corderos desde Marruecos para la fiesta musulmana del Sacrificio. Así lo comunicó ayer la consejera de Presidencia y Salud Pública de Melilla, Paz Velázquez.
Velázquez especificó que aunque la norma de la ciudad ya se refería a esta prohibición, se ha modificado para que recoja de “forma literal” lo establecido por la Unión Europea y la normativa española. “El reglamento se hace eco para que los veterinarios y ganaderos de la ciudad sepan qué es lo que se puede y no se puede hacer”, subrayó.
Prohibición
Paz Velázquez adelantó que el próximo año tampoco podrán entrar borregos desde Marruecos a Melilla, ya que esta prohibición existe al margen de que se declaren o no casos de enfermedades como la fiebre aftosa, que motivó el pasado septiembre que no pudiera pasar ganado del país vecino al detectarse un brote en el Magreb.
Al respecto, precisó que si otros años se permitió la entrada de los animales se debía a que era autorizada como una “excepcionalidad”, gracias a un acuerdo entre la ciudad y la Delegación del Gobierno. “Todos los años hemos firmado un acuerdo para permitir la entrada de ganado los días previos a la fiesta mediante un control veterinario en la frontera”, dijo la consejera. Además, explicó que este año el Ministerio de Sanidad prohibió la firma del convenio por caso de fiebre aftosa. “Hemos seguido el protocolo que nos ha indicado el Ministerio”, señaló.
Oposición
Velázquez destacó que la modificación del reglamento ha contado con el apoyo de todos los grupos de la oposición, menos con el de Coalición por Melilla (CpM). Esta formación, según la consejera, mantiene que no existen este tipo de prohibiciones y que la ciudad carece de competencias en la materia.
Condicionar exportaciones
A comienzos de este mes el presidente de Melilla, el popular Juan José Imbroda, aseguró que una respuesta de la Comisión Europea (CE) avala la prohibición del paso de corderos desde Marruecos, al considerar Bruselas que un brote de fiebre aftosa en Melilla puede condicionar las exportaciones de carne de toda España. La respuesta advierte de que el conjunto del territorio español está sujeto a normas internacionales de sanidad animal, por lo que cualquier problema tanto en Melilla como en Ceuta puede afectar a su estatus de país libre de este tipo de enfermedades y a sus exportaciones de carne.
CpM se abstuvo a la espera de ver el texto definitivo
La diputada de Coalición por Melilla (CpM) Dunia Almansouri también se manifestó ayer con respecto a la modificación de la norma de sanidad animal de la ciudad. En este sentido, la diputada explicó que su formación decidió abstenerse en la votación para sacar adelante el reglamento de sanidad animal porque durante la comisión precisamente se hicieron algunas modificaciones en el texto original. Almansouri dijo que quieren esperar a ver el documento definitivo, que tiene que pasar por pleno para su aprobación, antes de dar el visto bueno a la nueva normativa sanitaria. Por su parte la consejera de presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez afirmó que confía en que se apruebe el reglamento, ya que se modificó “a gusto” de CpM.
Por fin alguien toma una decision razonable.