El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, y la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, han cerrado este miércoles en Bruselas la apertura de una oficina de Melilla en Europa. Será antes de que termine el año.
"Es importante porque si no estamos aquí, no se nos oye", dijo Almansouri.
Fue De Castro quien anunció el avance en la apertura de la oficina de Melilla en Europa. Lo hizo en una rueda de prensa celebrada en el Parlamento Europeo junto al presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, y al eurodiputado Jordi Cañas (Cs/Renew Europe) que los invitó a la presentación del informe Ceuta y Melilla: Más España, Más Europa.
El documento recoge una triple fórmula para garantizar la integración económica e institucional de las ciudades autónomas en Bruselas, que pasa por entrar en la Unión Aduanera, en el espacio Schengen sin excepciones y adquirir el estatus de Región Ultraperiférica.
Más tarde, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, dio más detalles a El Faro sobre la reunión "fructífera" en la que se cerraron los detalles de la apertura de esa oficina europea, de la que se habló durante la entrevista que tuvieron este miércoles por la mañana en la Representación Permanente de España en Bruselas (REPER), que es una embajada que tiene nuestro país en Europa.
Según explicó el presidente, este miércoles habló con el embajador Marcos Alonso Alonso sobre los costes de esa oficina, que a él le parecen adecuados. "Se pueden asumir", recalcó.
"Ya veníamos con la intención de tener una oficina como la que tiene Canarias", añadió De Castro.
"Hemos planteado varias cuestiones al embajador (de la Representación Permanente) y sorprendentemente ha sido muy coincidente con los planteamientos que le traíamos en cuanto a dos cuestiones específicas rápidas de hacer como puede ser la Zona Económica Especial y la presencia de Melilla en Bruselas", señaló Almansouri, que ha quedado en celebrar otra reunión para iniciar los trámites necesarios para que esa presencia de Melilla en la UE sea una realidad.
En declaraciones a la prensa, Alamnsouri destacó que uno de sus principales objetivos de este viaje era conseguir esa oficina. "Creo que éste es el primer paso y el más importante", insistió.
La idea de abrir una oficina de Melilla en Europa es una propuesta de CpM que se hará realidad porque, como dijo De Castro, han evaluado los costos y no sale caro, teniendo en cuenta los beneficios que puede aportar a la Ciudad.
Almansouri, por su parte, explicó que en los presupuestos de este año, el Gobierno de Melilla tiene reservado una partida presupuestaria de 90.000 euros, que bastarían para el mantenimiento de la oficina en los tres últimos meses del año.
De esta forma, se haría una realidad una iniciativa que no sólo servirá para que Melilla acceda a información relevante de primera mano sino, además, para que se puedan canalizar propuestas que a veces se pueden perder por falta de información.
En opinión de Almansouri, si Melilla no está en Bruselas se le pueden escapar temas de normativa y legislación, que afectan a nuestra ciudad y que no se tiene en cuenta la situación específica de Melilla.
"Haremos todos los esfuerzos necesarios. Al final cuando uno está trabajando en cuestiones que te pueden traer mayores recursos, es una inversión, no un gasto. Creo que es la mejor inversión que podemos hacer ahora mismo para los intereses de Melilla, para poder cambiar ese modelo económico que tenemos anquilosado y agotado", concluyó, en referencia a la apertura de la oficina de Melilla en Europa.