El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, considera que la cita política que comenzó ayer en Sevilla refleja “el gran ascenso electoral” de los populares en 2011, lo cual exige “una amplia responsabilidad” de cara a los españoles.
La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, presentó ayer a las 18:00 horas, el informe de gestión del Comité Ejecutivo Nacional en la primera jornada del XVII Congreso Nacional que el Partido Popular (PP) está celebrando en Sevilla. No obstante, antes de su intervención, a las 16:00 horas, el máximo dirigente de los populares, Mariano Rajoy, fue el encargado de inaugurar una Exposición Homenaje al presidente fundador del PP, Manuel Fraga, acto con el que se dio por comenzado el Congreso, que se desarrollará hasta mañana.
Se espera que la jornada de hoy sea la más ardua, ya que se leerán las ponencias del partido. En una de ellas, la política, el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, ha jugado un importante papel de colaboración a la hora de redactarla.
El día de ayer se ciñó a la votación de los informes reglamentarios y la ratificación de los acuerdos de la Junta Directiva Nacional. A partir de las 17:30 horas, los portavoces de los grupos parlamentarios del PP, Jaime Mayor Oreja, José Manuel Barreiro y Alfonso Alonso, presentaron sus informes.
Una hora después tuvo lugar el nombramiento de las Mesas de Comisiones y dio comienzo el inicio del trabajo de éstas.
Así pues, fue la intervención de Cospedal la que marcó el día de ayer. En su alocución a los asistentes, subrayó que el Congreso “iba a ser muy distinto del que el PSOE celebró hace unos días en la capital andaluza”.
“Nosotros no tenemos que simular, ni disimular, ni aparentar unidad porque éste es un partido unido y fuerte, con la fortaleza que da la convicción de que tenemos que trabajar conjuntamente por el bien de nuestro país”, aseveró la popular. En este sentido Cospedal añadió que “el PP tampoco tiene que hablar de renovación para tapar errores, por el contrario, nosotros nos renovamos con el convencimiento de que el PP es un partido que apoya al Gobierno de España y a muchos gobiernos autonómicos y locales. Un partido, en definitiva, que tiene que ser una correa de transmisión entre el Gobierno y los ciudadanos de toda España”.
Asimismo, señaló que el PP “no pretendía regodearse en los intereses del PP, sino hablar de las necesidades de los españoles, también de los que viven fuera, y de las soluciones que el PP da a los problemas de los ciudadanos”. Para ello, la secretaria general de los populares aseguró que el partido cuenta “con un Gobierno al que abandera y sostiene sin fisura alguna”
La sombra de las elecciones
Por último, Cospedal destacó la importancia que supone que el PP haya querido celebrar su Congreso Nacional en Sevilla y hacer “de la capital andaluza el núcleo central de toda España”. Para la secretaria general de los populares, es la evidencia de la apuesta del partido por el cambio.
“En suma, queremos decirles a todos los andaluces que el PP está preparado para gobernar en Andalucía, es la alternativa a un ejecutivo incapaz de solventar sus problemas y que hace famosa a esta comunidad por los EREs, los fondos de reptiles y los escándalos”, apuntilló la dirigente popular.
Hoy por la mañana tendrá lugar el plato fuerte del Congreso, con la lectura de las ponencias del partido a partir de las 10:00. En una de ellas, la que aborda los aspectos de índole más política, ha sido redactada en parte por Imbroda.
El evento político finalizará mañana. Se espera que en estos tres días, la figura política de Mariano Rajoy salga muy reforzada, una imagen alejada de lo que ocurrió en el Congreso de 2008, con la derrota del popular en las elecciones generales.
El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, acudió ayer al Congreso con el convencimiento de que el partido está más unido que nunca tras las victorias electorales del 2011, tanto a nivel local como general.
Así pues, la máxima autoridad local subrayó que el Congreso era fiel reflejo de la “alegría y seguridad política” que se vive actualmente en el PP.
No obstante, recalcó que las victorias en las urnas conllevan “una gran responsabilidad” de cara a los ciudadanos.
“Estoy convencido de que Rajoy podrá sacar el país adelante. Todos confiamos en él”, subrayó el presidente del Ejecutivo melillense desde Sevilla.
Asimismo, aplaudió el “gran ascenso” del partido durante los últimos meses, al tiempo que aseveró que Rajoy está rodeado de gente “muy preparada” que le asesorará en el camino para sacar a España de la crisis.