Aunque todavía se está pendiente de fijar una fecha, el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, confirmó ayer que Melilla acogerá a finales de marzo, sobre el día 21, la segunda cumbre que reunirá a los gobiernos de los territorios extrapeninsulares para debatir sobre transporte. Acerca de la posibilidad de bonificar hasta el 75% los vuelos para los residentes, aseguró que si hubiera que sacar esta partida de los presupuestos nacionales prorrogados de 2017, sería “imposible” y “habría que recortarlo de Educación o Sanidad”.
Mateo respondía así a las críticas vertidas por los socialistas locales, que señalan que no es necesario aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 para conseguir ampliar la subvención al transporte aéreo. El viceconsejro hizo hincapié en que no es posible emprender inversiones nuevas con los presupuestos prorrogados.
No obstante, señaló que todavía hay margen de negociación para unos nuevos PGE, lo que permitiría abordar la bonificación del transporte aéreo y marítimo de los territorios extrapeninsulares. De la reunión en Melilla con los gobiernos de Ceuta, Baleares y Canarias, Mateo confió en que salga una postura común y consensuada para reclamar un incremento paulatino de la ampliación de la subvención.
También señaló que la Ciudad ya ha finalizado el trabajo de documentación para pedir la Obligación de Servicio Público (OSP) de las líneas de Granada, Sevilla y Almería, algo que recalcó que no tiene que ver con los PGE de 2018, dado que se podría financiar con la partida sobrante del concurso marítimo y respondió al PSOE que “no miente”.