Melilla Acoge ha reconocido a Movimiento por la Paz Melilla (MPDL) como Espacio de Convivencia destacado en la ciudad por la labor “invaluable” que realiza en los barrios y centros educativos para promover una convivencia intercultural exitosa.
El homenaje llega enmarcado dentro del proyecto ‘Stop Rumores’ de la Federación Andalucía Acoge. De esta manera, MDPL se suma a la red de espacios comunitarios comprometidos con las que cuenta la Federación para convivir y compartir con las personas.
Lo hacen a través de su trabajo en red, la generación de alianzas y acciones en barrios y centros educativos, contribuyendo así al entendimiento y a una sociedad abierta y solidaria.
“Su labor es digna de admiración y nos enorgullece contar con su participación en la construcción de una convivencia intercultural exitosa”, declaran desde Melilla Acoge.
La entidad ha querido felicitar a MDPL por su compromiso y dedicación en la promoción de una sociedad inclusiva en Melilla participando en todos los foros y espacios que pueden, así como las acciones concretas que hacen en las barriadas y colegios.
Stop Rumores
El proyecto ‘Stop Rumores’ es desarrollado por la Federación Andalucía Acoge, con el apoyo financiero de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea.
Explica Jero Varas, técnico del proyecto, que es una estrategia comunicativa y participativa que nació en 2014 para contrarrestar las noticias falsas y los rumores que había sobre todo respecto a las personas inmigrantes. Con el tiempo ha ido ampliándose y adaptándose a cómo funciona la comunicación y la información.
En ese sentido, asegura que las redes sociales son una herramienta de doble filo que hay que usar con precaución e incide en que, más allá de ser buenas o malas, permiten que todos estemos conectados. “Al final, las redes sociales que manejamos no dejan de ser empresas privadas que tienen sus legítimos intereses y, a la vez, se han constituido en una forma de socialización”.
Actualmente, ‘Stop Rumores’ busca abrir espacios en comunidades locales y gente de a pie que se quiera unir al proyecto para contrarrestar la información y, en general, contribuir a una mejor convivencia en la comunidad. “Desde este proyecto intentamos apoyar nuestra pequeña piedra a todo esto”.
Proyecto OWO
En otro orden de cosas, la Asociación Melilla Acoge organiza un encuentro enmarcado dentro del Proyecto OWO, que tiene por objetivo debatir sobre la situación, discutir el papel de los medios en la prevención y disminución de los discursos de odio y generar pautas que permitan remar en un mismo sentido. Esperan que sea un encuentro “interesante y provechoso” para todas las personas que participen en él.
Tendrá lugar en la sede de Melilla Acoge el próximo día 14 de noviembre desde las 17 hasta las 18:30 horas.