Melilla acogió esta mañana una reunión presencial de la Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva. El encuentro se celebró en la ciudad como “parte de los actos del 250 aniversario del fin del sitio de 1775”, resaltó Román Dobaños, director general de Arquitectura de Melilla.
El acto tuvo lugar en la Consejería de Cultura y contó con la participación de autoridades locales, como la consejera de Cultura Fadela Mohatar, y del director general de Arquitectura, Román Dobaños, así como Susana Alcalde, subdirectora del Instituto del Patrimonio Cultural de España, quien destacó a la ciudad de Melilla como “un ejemplo paradigmático, concretamente de la arquitectura defensiva”, tanto por el sitio como por las innovaciones tecnológicas que, en su momento, supusieron desde la arquitectura defensiva o la arquitectura militar.
La Comisión de Seguimiento del Plan Nacional de Arquitectura Defensiva se incluye dentro de los planes nacionales coordinados por el Instituto del Patrimonio Cultural de España. En este sentido, a través de estos planes y comisiones de seguimiento se persigue “establecer una colaboración entre la Administración General del Estado, concretamente del Ministerio de Cultura, con el resto de administraciones”, resaltó Alcalde. Estas se dividen por materias y, en este caso, la comisión trata “la conservación de la arquitectura defensiva”.
Alcalde destacó que estas reuniones sirven para establecer criterios comunes, metodologías a aplicar e itinerarios desde el punto de vista de la protección y la conservación de este tipo de patrimonio. Un patrimonio, resaltó Alcalde, “amenazado también por el cambio climático”, que afecta a “zonas especialmente sensibles, como es el caso de las murallas o de las estructuras defensivas de costa, las baterías, etc.”, reseñó la subdirectora.
Siguiendo esta línea, las administraciones involucradas se encuentran “en plena reformulación de los planes”, reconociendo la importancia de conocer para poder conservar. En este sentido, el trabajo de la comisión establece líneas de actuación en la formulación de inventarios, glosarios de términos, así como el tratamiento jurídico y legislativo de la defensa y la salvaguarda de este tipo de patrimonio, de manera coordinada entre administraciones.

En relación con Melilla, Alcalde especificó que “al igual que sucede también en la península, sí que es verdad que hay un mantenimiento bastante adecuado” del patrimonio en la ciudad. Aunque, sostiene, “estamos valorando todas esas opciones en las que podamos apoyar desde el Ministerio en todas aquellas acciones que ya se impulsen desde la propia administración melillense”, una de las cuestiones que tendrán cabida en la comisión.
Estos planes facilitan intervenciones sobre aquellos bienes que no son de titularidad del Estado, pero permiten la colaboración directa “con la administración competente en la conservación de ese tipo de patrimonio”, a partir de la intervención directa, así como “a través de la asesoría de todos nuestros técnicos especializados que forman parte de la comisión”, declaró Alcalde. De este modo, se ponen, a disposición de las administraciones, recursos humanos especializados, como arquitectos restauradores, especialistas en materiales pétreos y en arquitectura defensiva, buscando también la conservación preventiva.
Por último, la comisión esgrimirá también "líneas de trabajo estratégicas y programáticas dentro de los planes directores", sostuvo la subdirectora, que faciliten a las administraciones la intervención sobre un bien patrimonial teniendo en cuenta criterios y metodologías marcadas.








