El taller de plantación en maceta para los peques 'Pon tu semilla' se desarrollará este viernes 14 de octubre a partir de las 18:00 horas en la Calle O'Donnell en el Centro de Melilla.
Organizada por la Asociación de Comerciantes y Profesionales 'Zona Centro' y con el apoyo de la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio de la Ciudad Autónoma, esta iniciativa de índole ecologista, convertida en taller infantil, será impartida por Francisco J. Pérez Ruíz en el centro de Melilla, precisamente como parte del Plan Estratégico de Dinamización Comercial del Centro Histórico.
Concretamente, 'Pon tu semilla' buscará familiarizar a los más pequeños con el cuidado y la atención de una amapola, tras haberla plantado en una maceta regadera; y servirá para impartir otras nociones sobre el medio ambiente. Al final, los participantes podrán llevarse a casa su propia maceta.
Zíngaros del Rif en concierto
También este viernes en el Centro de la ciudad autónoma, pero a las 19:00 horas en la Plaza de España, tendrá lugar un concierto del grupo Zíngaros del Rif.
De igual manera, se trata de una iniciativa promovida por la propia asociación Zona Centro y el área de Hacienda, Empleo y Comercio.
Vale destacar que Zíngaros del Rif es una agrupación de instrumentistas de Melilla, que surgió hace cuatro años cuando varios amigos decidieron juntarse para interpretar una música algo más desenfadada que la que tocaban como profesores del Conservatorio y de la Banda de Música.
Así, según ha contado a El Faro uno de sus integrantes, José Bou, comenzaron a tocar "sin pretensiones" en la plaza de los Aljibes de Melilla la Vieja y acabaron consolidándose como grupo para llevar su música a otros escenarios de la ciudad.
Dependiendo del formato, la banda está formada por cuatro o cinco instrumentistas. Normalmente, cuenta con violín, piano, guitarra, oboe y percusión.
Bou ha declarado a El Faro, "el nombre de Zíngaros del Rif es por el espíritu de salirnos de nuestro ámbito que es la música clásica, de desarrollar otros tipos de música de esta manera más desenfadada. También Rif por la zona geográfica en la que estamos ahora".
Aunque en un principio esto fue "sin pretensiones", ha recalcadoel músico, porque "surgió de manera espontánea en cenas", "después decidimos que esto tenía un recorrido".
"Un amigo sacaba la guitarra y empezábamos a cantar; o sacaba la armónica, porque también toco la armónica, cantábamos; y después quedábamos en los aljibes", ha explicado antes de añadir que "al ir ensayando los temas les fuimos dando forma y vimos que se podía hacer ante un público". Así, "surgió Zíngaros del Rif".
De acuerdo con lo que ha hecho saber Bou, normalmente ensayaban en dos sitios: el salón de actos del Conservatorio y "un local que tenemos".
"Tan constantes fueron estas quedadas que se convirtieron en improvisados ensayos con el propósito de hacer nuestra música y al final decidimos llevar esta música a los escenarios. Y de cierta manera nuestro repertorio ha ido ampliándose", ha precisado también.
En torno al repertorio de la banda, Bou ha detallado que sus temas acostumbran a ser "bandas sonoras de películas, música swing, rock&roll, música folclórica y hasta nos atrevemos con algún estándar del jazz", por lo que "también la parte de improvisación toma parte en este tipo de música e improvisamos el propio tema", y "buscamos música festiva para animar los eventos y las celebraciones".
En cuanto al panorama musical de Melilla, el integrante de Zíngaros del Rif ha asegurado que "en la ciudad se apoya mucho lo que son diferentes agrupaciones de diferentes estilos y formatos". "Incluso nosotros hemos colaborado con Mirrolde Teatro haciendo adaptaciones musicales para sus piezas de teatro, con lo cual vemos un talante dirigido a que se puedan hacer muchas cosas en este sentido", ha señalado.