Melilla está a punto de entrar en la fase 2 de la alerta por rabia y esto significaría sacrificar a todos los animales callejeros por ley, ha explicado a El Faro Óscar Gaztelumendi, de Podemos Melilla. Explica que desde el primer caso de rabia, la formación local informó a la Dirección General de Derechos de los Animales, cuyo responsable es Sergio García Torres, de Podemos. García contactó a Paqui Maeso, consejera de Salud Pública y Bienestar Animal en Melilla, para poner a su disposición todos los técnicos de la Dirección General para ayudar.
También aconsejaron diversas actuaciones que se podían llevar a cabo para frenar el brote como la vacunación masiva tanto de animales callejeros como domésticos o llamar por teléfono usando los recursos de la Ciudad Autónoma para ponerse en contacto con las personas que tienen mascotas y saber si estas están vacunadas.
Desde Podemos Melilla critican que la consejera haya optado por contratar a una empresa de la península para gestionar el brote de rabia cuando desde el SEPE de Melilla se le ofrecieron cuatro perfiles profesionales que podían encargarse del trabajo. Gaztelumendi, más allá de la opinión personal que puedan tener los miembros de la formación, asegura no entender el porqué de esta decisión teniendo en cuenta el paro que existe
“Se mandaron cuatro currículums y no se aceptó ninguno de ellos. A los días nos enteramos de que viene una empresa de fuera”. Gaztelumendi explica que no hay una formación concreta que te forme como lacero, sino que este cargo puede abarcar distintos perfiles. “No hicieron ni caso y dijeron que tenían que contratar a una empresa de fuera. Da qué pensar”, expresa Gatzelumendi.
Añade que hace unas semanas hubo una reunión entre Bienestar Animal y asociaciones animalistas y allí la consejera les dijo que la idea de contratar una empresa de fuera fue del director de Derechos de lso Animales. “Eso es mentira”, dice con contundencia Gaztelumendi y resalta que desde la Dirección General “nunca contrataría a esa empresa”.
Gaztelumendi también quiere aclarar que “el globo sonda” que se ha lanzado hablando sobre el sacrificio de los perros proviene del Ministerio de Agricultura, no de ellos. Apunta a que si Maeso ha estado responsabilizando a García de la situación, la consejera está siguiendo las directrices de Agricultura. Asegura que desde este Ministerio se está presionando para llegar a la fase 2 de rabia. “Esto consistiría en eliminar a todos los perros, a todas las colonias de gatos que hay en Melilla y nos no parece normal cuando hay técnicas de separación”.
El responsable de Podemos en Melilla cree que los distintos agentes sociales relacionados con el bienestar animal tienen que unirse para presionar y obligar a la Administración a tomar medidas eficaces antes de que el avance del brote de rabia signifique la muerte de cientos de animales callejeros. “Son tres meses sin que Maeso haga nada”.
El origen del brote
¿Y cuál es el origen de este brote? Desde Podemos creen que, a raíz del confinamiento por la pandemia, todas las personas que trabajaban en el polígono del Sepes abandonaron a los perros guardianes que tenían al quedarse sin empleo. También contemplan que se hayan colado perros por la frontera desde Marruecos.
Podemos cree que el PP no tiene autoridad para criticar el brote de rabia
Óscar Gaztelumendi, de Podemos Melilla, ha criticado la posición del PP respecto a la alerta de rabia señalando que en 20 años de gobierno no han desarrollado un plan de contingencia de rabia. “Nos hace mucha gracia que el PP haya denunciado y haya pedido la dimisión de Paqui Maeso cuando ellos se han pasado 20 años gobernando y aquí no hay ninguna planificación cuando tenemos cada año casos de rabia”, dice con ironía.
Gaztelumendi se pregunta por qué no había ya un protocolo de actuación. “Han estado muchos años gobernando y no hay ningún plan sobre la rabia en Melilla cuando habitualmente se tiene”, reitera. Recalca que la vacunación en Ceuta y Melilla es gratuita mientras que en la península no, un hecho que evidencia la necesidad que tenía la ciudad de tener un protocolo de actuación. Fue este martes que el PP pidió la dimisión de Paqui Maeso por el brote de rabia.
Si hubiera que sacrificar a esos pobres animales callejeros porque así lo marca la ley, creo absolutamente necesario “ sacrificar” también a la consejera Maeso haciéndola dimitir de su cargo por su demostrada ineptitud para el cargo, cosa que no pocos sabíamos desde que la nombraron.
Todo esto demuestra la incapacidad y la irresponsabilidad tanta del PSOE como del PP.
En Malaga en el paseo maritimo entre las piedras habia una gran cantidad de gatos, pues unas Señoras le llevaban comida.
El Ayuntamiento decidio con alguna empresa capturarlos y estirilizarlos ( caparlos). y despues soltarlos otra vez en el mismo sitio
Desde que hicieron esto ha disminuido el numero de gatos en el paseo maritimo, ya que las gatas no paren
Que bonito. Oye. Me has emocinado