En una situación de 'nueva normalidad' se encuentran 16 de las 25 zonas en las que se distribuye la ciudad, registrando una incidencia acumulada en los últimos 14 días por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. El covid-19 parece remitir en Melilla.
El portal de Transparencia Covid-19 indica que El Real tiene una tasa de 14,51 casos; mientras que los barrios de General Larrea, Ataque Seco, Héroes de España; General Gómez Jordana; Carmen; Cabrerizas (Poblado), Los Pinares y Cañada de Hidúm tienen una incidencia acumulada de 0 casos en los últimos 14 días.
Los barrios de Concepción Arenal, El Tesorillo, Industrial, Libertad, Alfonso XIII, Constitución y Medina Sidonia también registran una tasa de cero casos.
Según los indicadores para la valoración de riesgo del Ministerio de Sanidad, las zonas que registran una tasa menor de 25 casos por cada 100.000 habitantes las sitúan, según este parámetro, en “nueva normalidad”.
Según el mismo indicador, en Melilla hay tres zonas en riesgo bajo con una IA en los últimos 14 días. El barrio Virgen de la Victoria es uno de ellos con una tasa de 37,60; Hernán Cortés otro con una incidencia de 32,66 y El Hipódromo con una tasa de 28,32.
En una situación de riesgo medio se encuentra el barrio Cristóbal Colón con una incidencia de 144,26; le sigue el barrio Hebreo-Tiro Nacional con 136,47 casos por cada 100.000 habitantes; luego Reina Regente con 108,46 casos; Batería Jota con 105,56; Príncipe de Asturias con 79,33 casos y el Polígono Residencia La Paz con 70,11.
Sanidad sitúa a las zonas con una incidencia acumulada entre 50 y 150 casos en riesgo medio.
Melilla avanza en la desescalada y flexibiliza las medidas frente al coronavirus
A partir de este sábado y por 14 días hábiles entrarán en vigor nuevas medidas sanitarias preventivas como consecuencia del coronavirus.
En esta oportunidad y ante la buena situación epidemiológica se levantan los horarios en el sector de la restauración y en el ocio nocturno, así como también se elimina la limitación del número de comensales por mesa en el sector de la hostelería.
No obstante, los aforos en este apartado será de un 75 por ciento en interiores, mientras que en exteriores será del 100 por ciento del autorizado por la licencia.
Se mantiene la prohibición del consumo en barra, al igual que la del consumo de tabaco y uso de cachimbas o shishas en los establecimiento, tanto en interior como en exterior.
En los locales de ocio nocturno se establece un aforo permitido del 75% en interior solamente sentado. En el exterior el aforo será del 100 % cumpliendo las medidas de distanciamiento y prevención.
Las medidas fueron publicadas este viernes en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) y entran en vigor este sábado. Dentro de la normativa también se incluye como medida general el uso obligatorio en interiores y en espacios exteriores cuando no se cumpla la distancia de 1,5 metros. También plantean el uso de gel hidroalcohólico y el lavado de manos.