-
La poetisa Pilar Quirosa-Cheyrouze inauguró ayer las jornadas culturales del Club Marítimo
La poetisa Pilar Quirosa-Cheyrouze se preguntó ayer acerca de lo que hay que hacer para que “el Mediterráneo deje de ser ese cementerio en el que se ha convertido”. La reflexión la hacía en el marco de la ponencia ‘Los Caminos del Mar: Versos y Mediterraneidad’, con la que comenzó ayer el ciclo de jornadas culturales del Real Club Marítimo, que incluirá cinco conferencias.
Pilar Quirosa-Cheyrouze, que, aunque nacida en Tetuán, Marruecos, reside en Almería desde 1969, hizo un repaso a través de su antología poética al sentido que tiene el Mediterráneo tanto desde el punto de vista de la historia como de la literatura. Además, se acercó al plano más social y mostró su preocupación por la “lacra” que suponen las muertes y naufragios de inmigrantes que se producen en el mar.
Por ello, la autora explicó a El Faro que habría que hacer caso al “dictamen” de Joan Manuel Serrat y acordarnos más de ese Mediterráneo “tan evocador, magnífico y maravilloso” al que canta este músico.
El sentido de los faros
A lo largo de la ponencia, también se refirió a ‘Lo demás es oscuridad’, un homenaje al 150 aniversario de varios faros de Almería, obra coordinada por la propia Pilar Quirosa-Cheyrouze y por Mario Sanz Cruz. El libro cobró protagonismo ayer en la conferencia ayudando a la ponente a buscar el sentido de universalidad de los mares apoyándose en los textos de los numerosos colaboradores que hicieron posible que esta obra viera la luz.
Por su parte, la escritora Encarna León, que fue la encargada de presentar a Quirosa-Cheyrouze, reflexionó en la misma línea: “Queremos que el Mediterráneo sea un mar de comunicación y no un mar de naufragios como está siendo en los últimos años ”.
“Multitud de escritores, sobre todo los poetas, cantamos mucho al Mediterráneo y a otros mares”, indicó, recordando que “da mucho para escribir” y siempre es un motivo muy sugerente que ayuda a reflexionar a todos los niveles, tanto desde el punto de vista literario como en una clave más social.
Las jornadas culturales del Real Club Marítimo continuarán el próximo 23 de marzo con la ponencia del periodista de Cuarto Milenio Nacho Ares. La escritora Almudena de Arteaga participará en el ciclo el 13 de abril. Además, la entidad también tiene previsto celebrar otras dos conferencias, aunque todavía no hay fecha.