Cerca de medio centenar de donaciones de sangre se han efectuado esta mañana en las dependencias del botiquín de la Base de Alfonso XIII, cifra máxima que se puede obtener durante media jornada de trabajo del equipo móvil que conforman los profesionales del Centro de Transfusiones del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y de la Hermandad de Donantes de Sangre.
La obtención y transfusión de sangre y sus componentes en Melilla es un hecho cotidiano; y como parte de la estrategia del Centro de Transfusiones en la concienciación sobre esta realidad, gracias a la colaboración de la Comandancia General, ayer tuvo lugar una conferencia al respecto en la Base Alfonso XIII y ayer se procedió a la donación múltiple de sangre por parte de militares del Batallón del Cuartel General, Ingenieros, Artillería y Caballería.
El director del Centro de Transfusiones, el doctor Miguel Ángel de las Nieves, ha recordado en el transcurso de esta donación múltiple que la colaboración de la Comandancia General con la estrategia del INGESA se realiza desde el año 2011. Así como ha reconocido que el aporte de los integrantes de las fuerzas armadas constituye una ayuda inestimable en el mantenimiento de los niveles de almacenamiento.
De las Nieves ha señalado que el contingente militar es “la primera empresa” de la ciudad y por ello es básico que los profesionales sanitarios se desplacen a sus lugares de trabajo para, en primer lugar, explicarles los objetivos que se persiguen y, después, facilitarles la donación de sangre.
El director territorial del INGESA, Omar Haouari, quien ha visitado el botiquín de la Base Alfonso XIII durante el proceso de donaciones, ha agradecido al director del centro de Transfusiones y a los voluntarios de la Hermandad de Sangre el “esfuerzo que hacen para que se puedan celebrar este tipo de actos”, así como también ha mostrado su satisfacción por “la respuesta positiva de la Comandancia General” y ha dado las gracias a “los militares que se ofrecen de forma voluntaria”.
Una de las donantes, la cabo Valderrama, se ha mostrado motivada por la conferencia a la que asistió anteayer y comentó que la donación es una “forma de ayudar a la gente que, en algún momento, por un accidente, tenga una carencia de sangre. No es otra cosa que hacer un bien a alguien que lo necesite”.
Otro de los donantes, el sargento primero Ledesma, que también se motivó durante la conferencia, declaró que le llamó la atención “el poder donar sangre durante un acto bélico a mi propio binomio, mi compañero, siempre y cuando fuésemos compatibles, con el mismo grupo sanguíneo”.
Esta es la segunda donación que se efectúa este año en una instalación militar, ya que el pasado mes de marzo se efectuó otra en el Acuartelamiento Millán Astray del Tercio Gran Capitán de La Legión.
La Dirección Territorial del INGESA agradece de forma pública a la Comandancia General de Melilla las facilidades dadas para que se efectúen las donaciones múltiples en las sus acuartelamientos, así como a los integrantes de las fuerzas armadas por su predisposición al mantenimiento de los niveles óptimos de almacenamiento del Centro de Transfusiones.