• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de julio de 2026   - 02:01 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Medio centenar de migrantes protestan en el CETI de Melilla contra 'la masacre' de Marruecos

Cuestionan que en España se reciba a los solicitantes de asilo procedentes de Ucrania con flores y a los jóvenes negros de Sudán o del África subsahariana se les mande al "infierno".

por Tania Costa
27/06/2022 12:59 CEST
Medio centenar de migrantes protestan en el CETI de Melilla contra 'la masacre' de Marruecos

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Medio centenar de migrantes, la mayoría de ellos, refugiados de Sudán, protestaron este lunes en las afueras del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI) contra la "masacre" que tuvo lugar el viernes pasado en la parte marroquí de la valla cuando cerca de 500 personas intentaron saltar la valla, supuestamente cortando la puerta de la valla de Barrio Chino con una radial, según denunció la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).

Con pancartas contra Pedro Sánchez, a favor del respeto a los derechos humanos y exigiendo una investigación sobre lo ocurrido a pie de valla el viernes, los migrantes se mostraron muy afectados por la muerte de amigos y compatriotas que, como muchos de ellos, rondan los 20 años de edad.

Los manifestantes dan por hecho que la cifra de muertos en el lado marroquí de la frontera es muy superior a los 23 que reconoce Marruecos o los 37 que calculan las ONGs del país vecino. De hecho, según sus cálculos el número de fallecidos podría rondar los 60.

Muchos de los congregados este lunes en el CETI aseguran haber visto los vídeos que circulan por las redes sociales y publicados por El Faro, sobre el amontonamiento de cadáveres en la valla de Melilla, pero por el lado marroquí de la frontera. Muchos han perdido a amigos, conocidos y compatriotas.

En la concentración, Hussein, un migrante de Sudán, leyó un comunicado en el que lamentaron las "decenas de muertos y cientos de heridos graves y críticos" en la valla.  Asimismo, agradecieron a la prensa y a las ONG que hayan dado visibilidad a lo ocurrido en la parte marroquí de la frontera.

Protesta en el CETI de Melilla

1 de 45
- +

"Nosotros, como migrantes y solicitantes de asilo, condenamos y denunciamos lo que han hecho las fuerzas marroquíes utilizando palos, porras, balas de goma y gases lacrimógenos, y atropellando a algunos de ellos con coches de las fuerzas de seguridad", señaló Hussein, el encargado de dar lectura al manifiesto leído en el CETI.

En su opinión, la tragedia es fruto de "los altos niveles de violencia contra los inmigrantes" que han dejado una estela de muertos en la valla.

"Reconocemos que los migrantes también venían cargados con palos y piedras y también usaron la violencia contra los marroquíes. Aún así no es tanto como la fuerza que los marroquíes usaron contra ellos", admitieron en su comunicado.

Según explicó Hussein, esos palos solo los usaron para intimidar a los agentes españoles con la intención de distraerlas y abrir un corredor. En cuanto lo consiguen, sueltan el palo, al cruzar la primera reja porque su objetivo es entrar en España. "No vinieron a lastimar a nadie", dice.

En este sentido, Hussein desmintió que sólo hubieran muerto 18 migrantes y que hubiera habido 75 heridos. "Hablamos con nuestros hermanos que entraron y nos dijeron que el número de muertos es más que eso", añadió.

Trasladados a Jourigba

Uno de esos amigos que estaban entre los migrantes que no tuvieron la suerte de entrar en Melilla fue arrestado y enviado a la ciudad de Khouribga. (Jourigba, al sur de Casablanca, a siete horas de Nador, pasado Beni Melal).

Él buscó en los bolsillos de los que murieron para conseguir su identidad y consiguió los documentos de 18. En esa zona permanecieron tirados en el suelo hasta las cinco de la tarde. Vio heridos que sangraban mucho y se asfixiaban a causa del gas. El número de muertos en ese momento se limitaba a los que estaban en el terreno.

"Sabemos muy bien lo que están haciendo las autoridades marroquíes en cuanto a abusos y violaciones de los derechos humanos. No ofrecen declaraciones correctas a los medios de comunicación e impiden que los periodistas y organizaciones de derechos humanos ingresen a los hospitales para que no puedan descubrir y monitorear la información y los hechos", concluyó.

RelacionadoEntradas

Adimel inaugura este sábado, a las 22:00 horas, sus caminatas nocturnas de verano

hace 1 minuto

Amlega refuerza la prevención de las ITS con el lema 'Menos excusas, más protección'

hace 25 minutos

El SUP advierte que ya se aprecia un efecto llamada en Melilla tras la sentencia del Supremo

hace 1 hora

Más de 870 personas se forman en competencias digitales en Melilla a través del programa Generación D

hace 1 hora

Vox recoge las demandas vecinales y reclama mejoras en limpieza, accesibilidad y mantenimiento

hace 2 horas

El PSOE critica el rechazo del Gobierno local a sus propuestas para mejorar Las Caracolas, Los Pinares y Cabrerizas

hace 2 horas

Lo más visto

  • Cedida

    Olga y Ramón: Cuando el amor encuentra su camino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla Monumental insta a los ciudadanos no acceder a la cala de Trápana ante el riesgo de desprendimientos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Virgen del Carmen vuelve a bendecir el mar de Melilla un 16 de julio más

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nueva Melilla reclama para la ciudad autónoma un futuro de cooperación tras la desaparición de la Verja de Gibraltar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Comandancia Naval homenajea a entidades de Melilla por su apoyo a la Armada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023