Más de medio centenar de empresarios y profesionales participaron este martes en la jornada "Melilla, un lugar para vivir e invertir", celebrada en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), en Sevilla. La Ciudad Autónoma, a través de la Dirección General de Activación Económica, organizó el encuentro para presentar la ciudad como destino para la implantación de nuevas empresas, con especial atención a la economía digital y los servicios avanzados.
La cita contó con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE). La iniciativa partió de la directora general de Activación Económica, Esther Azancot, tal y como informó este diario en la previa del encuentro.
El vicepresidente primero del Gobierno de Melilla y consejero de Economía, Comercio, Turismo, Innovación Tecnológica y Fomento, Miguel Marín, hizo un balance positivo de la jornada. "Acabamos de terminar la jornada que hemos llevado a cabo en Sevilla, jornada de posicionamiento de Melilla como destino de inversión", señaló Marín, que cifró en más de 50 las empresas presentes en la sala.
Según explicó, los asistentes pudieron conocer "no solo ya nuestras ventajas fiscales competitivas, que lo hacen un lugar único en Europa para invertir, sino lo que acompaña a esa inversión, que es un espacio ideal para vivir y vivir con calidad".
Marín describió Melilla como "una ciudad pequeñita, 13 kilómetros cuadrados, con mucha calidad de vida, con buen clima, buena gastronomía, una gente maravillosa". Ese conjunto, añadió, ha despertado "la curiosidad de muchos de los presentes en la sala para seguir avanzando y ahondando en conocer a nuestra ciudad".
El consejero insistió en que ese era precisamente el propósito del encuentro, "dar a conocer esas ventajas fiscales, dar a conocer lo que ofrece Melilla y sobre todo despertar esa inquietud". Además, expresó su deseo de que el contacto tenga continuidad. "Yo espero y deseo que a partir de ahora algunas de las personas presentes vayan a nuestra ciudad, conozcan nuestra ciudad y sobre todo que vean esas oportunidades para invertir, generar riqueza y generar empleo en Melilla", afirmó.
El programa arrancó con la ponencia "El régimen fiscal de Melilla aplicado a decisiones empresariales reales", a cargo de Joaquín López Avellaneda, director de Departamento Tributario de PwC Tax & Legal en Málaga. Su intervención abordó de forma práctica los requisitos que una empresa debe valorar antes de implantarse en la ciudad.
A continuación se celebró la mesa redonda "Implantarse en Melilla: fiscalidad, operativa y experiencia empresarial". En ella, Marín y López Avellaneda compartieron debate con el presidente de CEME-CEOE, Enrique Alcoba; el fundador y director de Memorias de Pez, Borja F. Zurrón; y Carlos Alberto Dorta, estratega en Tecnología y Proyectos de Integración Digital.
El cierre institucional corrió a cargo de Marín y de Cristina Amador Naranjo, secretaria general de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
La jornada se enmarca en la estrategia de la Dirección General de Activación Económica para acercar Melilla al tejido empresarial nacional. Las empresas interesadas pueden ampliar información en el portal invierteenmelilla.es.








