La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha manifestado que viene trabajando "desde hace mucho tiempo" en la eliminació de vertidos que se producen por los desbordamientos pluviales, los cuales provocan que aguas fecales puedan llegar a la desembocadura del río de Oro. Daniel Ventura apuntó en ese sentido que lo que se intenta es separar en algunas zonas de la ciudad, sobre todo en algunos barrios, las redes de aguas pluviales de las redes de aguas residuales.
"Separar este tipo de redes una de otra es alguna de las acciones que se vienen haciendo, pero se vienen estudiando otras acciones por parte de la Dirección General de Recursos Hídricos de la Consejería", señaló para añadir que esta circunstancia de la aparición de vertidos por desbordamientos pluviales se producen en el 90% de los casos que se conocen en España.
Además, desmintió que esas aguas fecales llegaran al mar, como afirmó el presidente de Somos Melilla, Amí Azmani. "Esto es totalmente falso. Los responsables de la explotación de la estación del mencionado río es Remesa. Y nos confirman desde esta empresa pública que durante ese fin de semana no se ha producido ningún vertido. Si eso ocurriera lo comunican inmediatamente a la Consejería", precisó.
Ventura explicó que cuando llueve, el agua corre hasta las alcantarillas y ahí se mezca con los resíduos, pero si el volumen pluvial es alto, el sistema de saneamiento no es capaz de transportar a la estación de tratamiento de las aguas residuales todo este volumen de agua, por lo que a veces se puede desbordar a través de los aliviaderos que ya existen, vertiéndose puntualmente al medio natural.
Sin embargo, negó que eso se produjera tal y como lo ha planteado el líder de Somos Melilla, al que acusó de utilizar el "catastrofismo para llamar la atención del ciudadano y busca de cualquier forma ser el centro de atención". Para Ventura, lo de Azmani tiene "cierto rasgo narcisista". "A esta persona solo le falta besarse a sí mismo ante el reflejo de su propia imagen en la propia desembocadura del Río de Oro".
El consejero popular aseguró que "no se puede ser tan demagogo y estar siempre utilizando la mentira y el discurso catastrofista para llamar la atención del ciudadano". Por eso, pidió a Azmani "responsabilidad política y también responsabilidad social para no alarmar y aún menos mostrarse ante la opinión pública con comportamientos mitómanos".
Daniel Ventura recordó que hace unos años se instaló una fuente en esa desembocadura del río para no solo embellecer la zona, sino que su objetivo era provocar que hubiera siempre "movimiento de agua, que no se quedara estancada".
Asimismo, manifestó que en esa zona existe un embalse que se instaló para recoger ese agua del río y también sirve para impedir los vertidos. Actúa, según recalcó, como recipiente para recoger la mayor parte de los futuros vertidos que puedan ocurrir en los casos de desbordamiento del sistema de saneamiento en episodios de lluvia. "Por tanto, impedimos en la medida de lo posible que estos futuros desbordamientos terminen en nuestras playas", defendió el titular de Medio Ambiente.
Por tanto, Ventura reiteró, por último, que lo que denuncia Somos Melilla "es incierto". "No ha habido vertido y como consecuencia no se puede decir que haya llegado a nuestras playas ningún tipo de residuo contaminante. Que cuando eso ha ocurrido y si ocurre en el futuro estamos preparados para afrontarlo. Y, sobre todo, tenemos los instrumentos necesarios para intervenir Inmediatamente y minimizar los posibles daños que pudieran aparecer", finalizó.
Jejeje 🤣🤣🤣 cuantas mentiras en 9 horas, Ventura. Y así sobrevives p.ta sanguijuela. Donde digo digo dije diego y tiro porque me toca. Seguro q aún así contentas a la ignorancia popular q te vota y al resto de sanguijuelas q te mantiene en el carguillo. Yo no te pondría ni de felpudo a la entrada de mi casa puesto q no sirves ni de felpudo y así un@s cuant@s.
Sería aplaudible, que en los tiempos que estamos, se diera solución a este problema, en todas sus variantes (obras o lo que proceda, etc.), con los instrumentos necesarios al caso (según dirección del equipo de técnicos de la Asamblea), para que no se produjera nunca más, bajo ninguna circunstancia. (Porque no podemos, bajo ningún concepto, manchar la joya, que ha de ser y que es, nuestra Ciudad).