El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó este martes de que ha salido publicado en el Boletín Oficial de Melilla (BOME) una ayuda para que los taxistas de la ciudad puedan renovar la flota de vehículos que hay para este servicio público. Los conductores recibirán, como máximo 12.000 euros o el 40% del coste del coche.
Quevedo explicó que cuentan con 60.000 euros de presupuesto para esta ayuda. Eso significa que no se podrá dar esta aportación a más de cinco o seis taxistas. No obstante, subrayó que si hay muchas solicitudes, como ha ocurrido con las ayudas para comprar bicis, se hará un nuevo presupuesto y se buscará cómo aumentar esta cuantía para atender la demanda.
Los objetivos
El objetivo de esta subvención es que se vaya renovando la flota de vehículos de taxi. Pero esto tiene una serie de implicaciones. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente argumentó que se mejorará el servicio que se ofrece desde el colectivo a los clientes al modernizar los coches. Además, se reducirá la contaminación porque se va a primar las ayudas para los vehículos de cero emisiones o híbridos.
Esos coches serán los primeros en recibir la ayuda y luego irán los eurotaxis de tipo C, los vehículos de clase C y, por último, los B, según las etiquetas ecológicas.
Taxis antiguos
También tendrán prioridad para recibir la subvención los taxistas que tengan los vehículos más antiguos, como los de 15 años. De esta forma, insistió en que se trabaja por reducir las emisiones porque cuando más antiguo es el vehículo, son más contaminantes los gases que emite.
Los interesados en esta aportación deberán presentar sus solicitudes hasta el 15 de abril. No obstante, Quevedo aseguró que se pretende resolver estas adjudicaciones de ayudas en ese mismo mes para que los taxistas puedan ir comprando los vehículos. Asimismo, subrayó que tienen seis meses para adquirir el coche y, como algunos son específicos y se tienen que pedir a fábrica, se pretende resolver lo antes posible el tema de quien recibe la subvención.
Actualmente, hay un total de 60 licencias de taxi. Indicó que si son muchas las peticiones, se analizará si ampliar el presupuesto para poder ofrecer más ayudas.
Quevedo remarcó que hay mucho interés entre el colectivo de que se publicaran lo antes posible estas subvenciones.
Una centralita
En cuanto a la posibilidad de contar con una centralita para redirigir todas las llamadas de petición de taxi y evitar que los melillenses tengan que llamar a varias paradas para conseguir un vehículo, el consejero de Medio Ambiente argumentó que ya se planteó a la asociación de este colectivo.
Indicó que no se puede contratar a una centralita en Melilla porque no sería rentable para los taxistas su mantenimiento. Sin embargo, dijo que se había sugerido que se firmara un convenio con alguna asociación de Motril, Málaga o Almería, para que se recogieran allí esas llamadas.
Quevedo aseguró que la Ciudad estaría dispuesta a echar una mano con el coste de este servicio. Asimismo, está sobre la mesa la creación de una aplicación para el móvil con este mismo fin.