• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de diciembre de 2025   - 03:58 CET
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Medio Ambiente sigue de cerca la proliferación de un alga invasora en la costa de Melilla

Daniel Ventura participa estos días en el primer taller internacional sobre algas invasoras en Málaga

por M.A. Jiménez
09/04/2025 09:51 CEST
Curso

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza de Melilla ha intensificado el seguimiento y control sobre la expansión de la Rugulopteryx okamurae, un alga invasora originaria del sudeste asiático que ha comenzado a proliferar en aguas cercanas a la ciudad y que ya ha generado serios impactos en otras zonas costeras de España y Europa.

El anuncio lo realizó el consejero Daniel Ventura, en el marco del primer taller internacional sobre algas invasoras, que se celebra en Málaga entre el 7 y el 10 de abril, organizado por la Universidad Internacional de Andalucía. En este foro científico participan más de 70 expertos de todo el continente y 48 instituciones, entre ellas el Ministerio para la Transición Ecológica, comunidades autónomas, universidades y centros de investigación marina.

Esta especie exótica, incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se caracteriza por su rápida expansión y su capacidad para colonizar fondos marinos rocosos, desplazando a las especies autóctonas. Su estructura ramificada le permite adherirse con fuerza a los sustratos, y su gran capacidad reproductiva la hace difícil de erradicar. En zonas del litoral andaluz y en el norte del Mediterráneo, su presencia ha generado graves desequilibrios ecológicos en los ecosistemas bentónicos, además de afectar económicamente a sectores como el pesquero, turístico y los servicios municipales de limpieza.

Detección y primeros pasos en Melilla

En Melilla, la Rugulopteryx okamurae fue detectada por primera vez en 2021 en la zona de Aguadú, en una observación realizada por el equipo científico de la Universidad Internacional de Andalucía. Sin embargo, no fue hasta el verano de 2024 cuando comenzaron a detectarse arribazones en playas urbanas, principalmente en San Lorenzo, Carabos e Hípica, donde su presencia ha generado preocupación entre las autoridades medioambientales.

“El impacto ecológico se encuentra todavía en un estado inicial, pero la experiencia en otros territorios nos advierte de su potencial destructivo si no se actúa con rapidez”, indicó Ventura.

Desde entonces, la Consejería ha puesto en marcha un plan de acción que incluye la asistencia técnica especializada, análisis de distribución, estudios de abundancia, recolección de muestras y el diseño de un plan de gestión y control de biomasa, actualmente en fase de borrador.

El trabajo no se ha limitado a la investigación. En los últimos meses se han celebrado reuniones con actores clave como los servicios de limpieza y playas, gestores de residuos, autoridades portuarias y asociaciones de buceadores, con el objetivo de informar sobre la presencia del alga, su potencial invasivo y los pasos que se están siguiendo para su control.

Además, en octubre de 2024 se organizó una charla divulgativa abierta a la ciudadanía como punto de partida para la concienciación pública, clave en cualquier estrategia de gestión ambiental.

“Estamos especialmente atentos a los posibles efectos sobre las zonas rocosas naturales del norte, donde habitan especies protegidas, y en donde esta alga podría representar una amenaza directa”, subrayó el consejero.

Durante su participación en el taller internacional en Málaga, Ventura destacó la importancia de compartir experiencias y soluciones entre territorios afectados: “El objetivo es nutrirnos del conocimiento que otros investigadores y gestores han generado en sus respectivos contextos, para aplicar en Melilla medidas eficaces y evitar llegar a una situación incontrolable”, apuntó.

Los asistentes al encuentro están presentando trabajos sobre metodologías de control, eficacia de la retirada manual y mecánica, impacto sobre las pesquerías artesanales, y posibles usos alternativos de la biomasa de esta alga, como su aplicación en biocombustibles o fertilizantes, aunque estas soluciones aún están en fase experimental.

El taller concluirá el próximo 10 de abril, y desde la Consejería han informado que en los próximos días se darán a conocer las conclusiones y recomendaciones prácticas del encuentro. Mientras tanto, Melilla continúa reforzando sus protocolos ante una especie que, aunque todavía en fase incipiente en la ciudad, podría alterar gravemente el equilibrio natural del litoral si no se toman medidas preventivas adecuadas.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

El concierto de Navidad de la Banda, Orquesta y Coro 'Ciudad de Melilla' será el 12 de diciembre

hace 2 horas
Diputada local y dirigente de CpM

CpM afirma estar preparado para encarar las próximas elecciones

hace 2 horas

Melilla vivió el tercer otoño más cálido desde 1961

hace 3 horas
Innovación Tecnológica

Marín recomienda Melilla a youtubers e influencers por su fiscalidad

hace 3 horas
Melilla

Donación de libros de la Asociación Canaria ADOC en Melilla

hace 3 horas
Concierto el 14 de diciembre en el Conservatorio

El pianista Jaime Espinosa ofrecerá un recital en el Conservatorio el 14 de diciembre

hace 4 horas

Lo más visto

  • Unanimidad en el reconocimiento al RING-8 del Ejército de Tierra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La oferta pública de empleo de Ingesa 2025 se aprueba con el concurso de los sindicatos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Contratada una empresa externa para vigilar la limpieza por 5 millones para 30 meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cuál cree que es el sitio más peligroso de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Publicadas las primeras listas provisionales del segundo Plan de Empleo 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023