Desde la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza manifiestan que siempre trabajan con las empresas encargadas del servicio de limpieza viaria de Melilla, exigiendo que cumplan con sus obligaciones.
El consejero, Daniel Ventura, ha agradecido las denuncias ciudadanas en redes sociales respecto a la limpieza en la ciudad, aunque ha instado a los melillenses a trasladar sus quejas a través de la nueva App de la Consejería, Melilla Contigo.
En declaraciones a los medios, Ventura ha recordado que la Ciudad abona de forma mensual 1,2 millones de euros a la empresa Valoriza y 360.000 a Talher, con las que mantiene reuniones semanales y contacto diario.
"Estamos muy encima de las empresas. Les exigimos mucho y las sancionamos cuando no hacen lo que tienen que hacer. Nosotros estamos haciendo un esfuerzo tremendo con las empresas para que cada una cumpla para con lo que le pagamos los melillenses".
Aunque hizo hincapié en que la inmensa mayoría de la ciudadanía cumple con el reglamento, el consejero reconoció la existencia de "puntos negros" por mal estado de limpieza por toda Melilla. En este sentido, llamó a la colaboración ciudadana para que dichos núcleos de suciedad se reduzcan.
"No se trata de limpiar más, sino de ensuciar menos. Vamos a poner todo nuestro empeño en que la ciudad esté todo lo mejor que pueda estar, pero necesitamos la colaboración ciudadana".
Por lo pronto, desde el Gobierno de la Ciudad continuarán trabajando, no sólo en la limpieza viaria, sino también en la sensibilización ciudadana. En este sentido, Ventura ha destacado como se están aplicando sanciones por parte de la Policía Local ante el incumplimiento de algunos pocos vecinos del reglamento de convivencia, como el caso de ruidos a altas horas de la noche o a orinar en la vía pública.
"La norma está, la Policía la aplica y las demás consejerías tramitan la correspondiente sanción. No se puede decir que no se sanciona, eso está ocurriendo".
Ventura aseguró que el sistema actual funciona, aunque aún falta por llegar maquinaria del servicio de limpieza viaria. En concreto, a partir del próximo mes de septiembre. Una vez se disponga de la nueva maquinaria, el consejero aseguró que el servicio trabajará con una mayor eficacia y eficiencia.
"En cuanto llegue la maquinaria, esto supondrá un beneficio para los operarios y para los melillenses".
Seguimiento del servicio
La formación política Somos Melilla propuso que la Ciudad hiciera un seguimiento del servicio a través de un empleado o técnico de la Consejería. El consejero respondió afirmando que ya hay funcionarios a pie de calle, comprobando el cumplimiento del servicio. Además, recordó que el servicio de informadores de la Consejería se mantiene en contratación. Un plan se compondrá de en torno a 80 trabajadores.
Ventura aprovechó para cargar contra el presidente de Somos Melilla, Amin Azmani, instándole a seguir manipulando a la ciudadanía y dejar trabajar a los técnicos.
"En vez de denunciar los puntos sucios se hace fotos para las redes sociales. No le interesa que los servicios de limpieza acudan allí, porque entonces se le acaba el chollo".
Ventura también criticó al anterior Gobierno local, denunciando que el legado que ha dejado no ha sido otro que "la basura y las malas costumbres".
"Por mucho que se rasguen las vestiduras, no son nadie para hacerlo. Lo que nos han dejado es basura, ratas, cucarachas y puntos negros por todos lados".
Contenedores
Medio Ambiente se mantienen a la espera del contrato de renting para la reposición de los nuevos contenedores. Una vez se adjudique el contrato, comenzará a renovarse un total de 1.200 contenedores de residuos por toda la ciudad.
Asimismo, la Consejería tiene que seleccionar 10 zonas por distintos puntos de Melilla para instalar contenedores soterrados.