Hassan Mohatar, consejero de Medio Ambiente de Melilla, respondió a las críticas de su antecesor, el diputado local del Partido Popular Manuel Ángel Quevedo, y calificó de "lamentable" y de "desfachatez" que diga que el Gobierno actual debe solucionar "lo que no han hecho ellos en 19 años".
"Estamos recogiendo lo que hay", apuntó el consejero de Medio Ambiente. "En cuanto al agua, lo mismo: llevamos doce años con la construcción de ese ansiado cuarto módulo de agua, y ha tenido que venir este Gobierno y en dos años desatascar esa cuestión, y el cuarto módulo va a ser una realidad en unos meses", dijo.
Aseveró que el alcantarillado de la ciudad no ha respondido ante las inundaciones de esta semana porque "han caído 34 litros por metro cúbico". "Esto no lo asume ninguna ciudad y el claro ejemplo ha sido en ciudades de nuestro país como Lepe, Badajoz, Castellón y varias ciudades donde hemos visto que incluso han pasado vehículos a los que se los han llevado las rías de agua", explicó.
Dijo que si no ha habido una respuesta inmediata por las bombas de achique "no es una cuestión del consejero de Medio Ambiente". Explicó que "eso lleva un tiempo" y que es cierto que las primeras lluvias arrastraron muchos plásticos, según le contaron los técnicos, lo que ha hecho que haya tardado en responder. "Pero han trabajado perfectamente", añadió.
Actualmente hay tres líneas, pero el oleaje que se ha producido esta semana ha impedido que funcionen los tres módulos a la vez, por eso solo ha estado una sola línea en funcionamiento.
Medio Ambiente confirmó que este sábado no volvería a haber un nuevo corte de agua. El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, indicó en declaraciones a la prensa que confía en que "no haya ningún corte de agua a ninguna hora".
Explicó que la desaladora de Melilla tenía en funcionamiento dos de sus líneas y que el aporte de agua de estas, junto a la de los pozos, "no es suficiente" porque primero habría que llenar los depósitos generales.
"Vamos a ver esta mañana como están, si las dos lineas están funcionando y se ha podido recuperar la tercera, si se ha recuperado, a lo largo del día no habrá ningún problema de corte", afirmó.
Ante la pregunta de los periodistas sobre qué acciones pueden tomarse a corto y medio plazo para evitar las inundaciones de esta semana en materia de alcantarillado, el consejero ha respondido que "lo que ha sucedido no se podía prever". Ha explicado que en verano siempre se hace una limpieza del alcantarillado para previendo las lluvias de septiembre.