El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, asistió a la presentación de un tercio de los 64 vehículos que se van a adquirir para la limpieza de Melilla. Indicó que hay furgonetas de pequeño tamaño que son de apoyo para la recogida de basura y nuevas barredoras que podrán actuar mejor en la zona de las playas, entre otras. Argumentó que ha evolucionado mucho la tecnología y se ha aplicado en estos vehículos. De hecho, el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, apuntó que la inversión total en maquinaria ronda los 10 millones de euros, incluidos los contenedores, e indicó que se amortiza en unos ocho años y cuatro meses.
Imbroda recordó que se trata de un contrato nuevo de limpieza que se ha adjudicado a Valoriza por 13 millones de euros al año.
1.200 contenedores nuevos
Además, el presidente de la Ciudad informó de que se han comprado 1.200 contenedores que vendrán en varias tandas porque se están fabricando, aunque luego se montarán en Melilla durante tres meses y eso implicará una generación de puestos de trabajo de enero a marzo.
“Estoy muy contento de ver lo que se está haciendo y de ver que la inversión es muy rentable y que la baja de esta empresa adjudicataria del servicio era la opción más barata y ofreciendo una calidad superior”, aseveró Imbroda, que añadió que se realizó un buen pliego de condiciones. Añadió que Valoriza fue la empresa que se quedó con este contrato por hacer la mejor oferta y también realizar una propuesta técnica mejor.
Quevedo explicó que se trata de un tercio de los 64 vehículos que vienen previstos en el contrato nuevo de limpieza, que han llegado esta semana y que continuarán viniendo hasta febrero.
En concreto, se presentaron 21 vehículos, de los cuales hay 17 furgonetas de caja abierta basculantes para poder echar los residuos; tres barredoras, siendo dos de ellas de calzada y una para la acera; así como una pala cargadora.
El consejero de Medio Ambiente argumentó que este material irá sustituyendo al que ya hay más obsoleto. Aseveró que estos vehículos son los primeros en llegar porque son los más estándar, es decir, que ya estaban fabricadas o se pueden montar en poco tiempo.
En cambio, explicó que el resto de maquinarias son vehículos complejos y a medida bajo encargo, como por ejemplo, los recolectores de basura que serán la última generación y serán automáticos de forma total. En este sentido, apuntó que el conductor del camión lo único que tendrá que hacer será ponerse junto al contenedor porque la máquina sola a través de sensores infrarrojos localiza la situación del contenedor, lo levanta con suavidad y la basura cae por abajo.
Insistió en que estos recolectores será a finales de enero cuando van a llegar porque se están fabricando a medida. También será en esa fecha cuando se cambiará todo el sistema de contenedores de basuras, aunque en esta muestra había dos como los actuales que permitirán la renovación de estos cubos mientras que llegan los nuevos en 2019.
Puntos limpios y jaulas
Quevedo reiteró que hay seis meses para implantar toda esta maquinaria desde el inicio del contrato, aunque indicó que se precisa de informes sobre los técnicos en los que se aceptan las maquinarias que han llegado porque cumplen con esos requisitos exigidos.
Al margen de los 64 vehículos, hay muchas más cosas en este nuevo contrato de limpieza. Entre ellas, hay cinco puntos de recogida móviles en los que se podrán depositar hasta 20 objetos diferentes, desde radiografías a CDs y otros elementos raros. Afirmó que estos están en fabricación y que vendrán en el próximo mes.
No obstante, en este mes se recibirán 75 nuevas jaulas para el cartón con el objetivo de distribuirlas por el Polígono Sepes y la zona de la frontera de Beni Enzar.
“A partir del inicio del año será cuando se verán la mayor parte de las máquinas”, añadió Quevedo, que lamentó que la anterior adjudicataria pusiera un recurso ante la adjudicación a una nueva empresa y que eso haya implicado un retraso de tres meses en el inicio de este nuevo contrato.
Me parece extraordinaria la noticia de la adquisición de esta maquinaria para la limpieza y conservación de la ciudad. Pero esto debe conllevar otras actuaciones paralelas por parte del Ayuntamiento de Melilla respecto al cumplimiento de las ordenanzas municipales al respecto y hacerlas cumplir con rigor. Sería importante realizar campañas hacia la ciudadanía, empresas, locales comerciales etc para la buena práctica y utilización de éstos recursos para que revierta en el desarrollo de limpieza y medio ambiente de la ciudad, dando con ello un estándar de mayor calidad para todos. El problema que veo en la ciudad de Melilla es la falta de concienciación y cultural de muchísima gente respecto al orden y limpieza, tirando en las calles, jardines etc todo tipo de residuos al suelo incluso teniendo papeleras, contenedores etc. Lo del cartón es para hacerlo mirar ya que se puede observar como tanto comercios como particulares depositan el cartón en la calle junto a las jaulas que hay para ell o en lugar de introducirlo en su interior, así como ver cómo pasan operarios de limpieza y a los tres minutos ves a gente tirar botes, botellas de cristal, bolsas etc.
Por eso, aparte de que la noticia importantisima de está inversión con toda esta maquinaria, se hace obligatorio un plan de concienciación a la ciudadanía. Melilla es una ciudad preciosa que merece toda la atención y cuidado. Disfrutemosla como se merece .