La Consejería de Medio Ambiente ha procedido a la mejora integral de la Ensenada de los Galápagos con nuevas sombrillas tipo balinés, renovación de la pasarela, arreglo de duchas y una limpieza diaria que ha puesto en valor la “principal joya” que tiene Melilla como zona de baño. “Es la principal joya que tenemos. La playita está en un marco incomparable”, manifestó el consejero, Hassan Mohatar.
Al ser pequeña, la playa dispone de un horario de apertura y cierre con el fin de controlar el acceso de los melillenses. No obstante, la Consejería ha decidido ampliarlo, de manera que ahora queda establecido entre las 11.00 y las 19.30 horas.
Hassan Mohatar lamentó los “actos vandálicos” que se han producido en la playa últimamente, causados por personas que se cuelan en la cala desde la zona de la Alcazaba y que se han dedicado, según dijo el consejero, a romper pasarelas y sombrillas. “En líneas generales, sin embargo, podemos decir que es una playa controlada y muy utilizada”, comentó.
Además, Medio Ambiente ha decidido adjudicar un contrato menor por 14.000 euros anuales para la limpieza del fondo marino en esta cala. Los trabajos se iniciarán la próxima semana en un horario “que no molestará a los bañistas”. La limpieza de los fondos se llevará a cabo durante todo el año durante los próximos once meses debido a que la propia ubicación de la playa hace que se le acumule en el fondo mucho microplástico y plástico. “Con este contrato menor lo que vamos a hacer es que todo los meses haya limpieza de fondo en la ensenada”, explicó el consejero.
Trápana
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente sigue a la espera de que la Dirección General de Costas en Madrid le dé la autorización necesaria para el montaje de la pasarela que conectará la Ensenada de los Galápagos con Trápana. “Seguimos insistiendo en Costas para que nos lo autoricen”, indicó Mohatar quien precisó también que ha tenido la oportunidad de hablar ayer con el secretario de Estado para insistirle en la necesidad de que se conceda el permiso solicitado hace ya año y medio.
Actualmente, Trápana es una zona inaccesible no solo para el baño, sino incluso para la limpieza. “Tenemos muchos problemas porque se suele acumular basuras y bolsas de plástico y para limpiar hay que pedir permiso de acceso a la Fundación Melilla Monumental”, apuntó para dejar claro que, sin embargo, esa limpieza no es competencia de la Ciudad Autónoma sino de la Dirección General de Costas. “Al final lo acabamos asumiendo sin ser nuestra responsabilidad con el fin de tener una ciudad mucho más bonita y más limpia”, insistió.
El consejero confía en que la pasarela pueda estar lista antes de que se acabe la actual legislatura y asegura que desconoce cuáles son los motivos por los que no se produce la autorización de la Dirección General cuando "no rompe nada en el medio ambiente, no afecta a ningún tipo de fauna y es una actuación en madera que no influye en nada". "Esta pasarela se ha hecho en otros sitios, no es nada novedoso y llevamos más de un año y medio con esto. Estamos hablando de una obra de casi un millón de euros que supondría aumentar una zona más de baño accesible para todos los melillenses", concluyó Mohatar.