Medio Ambiente ha cerrado un acuerdo para la ampliación del cementerio musulmán. Han algunos meses el titular del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, señalaba que el camposanto de la comunidad musulmana de Melilla estaba empezando a quedarse sin zonas de enterramiento, por lo que comenzaron a mover los hilos para tratar de dar con una solución. Mohatar anunció este martes que se ha llevado a cabo una negociación con los propietarios de los terrenos colindantes al cementerio y han llegado a un acuerdo. Esto permitirá la ampliación en 1.400 tumbas.
El proyecto está terminado, indicó el consejero, tan solo faltan unos flecos por definir con los propietarios de esos terrenos para poder acometer la ampliación de esa zona de enterramiento. Dicho acuerdo está pendiente de ratificación y la idea es que a comienzos de septiembre. Ya se aprobó en Consejo de Gobierno un primer camino que contemplaba la expropiación forzosa, aunque se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de esos terrenos "por lo que no hay ningún problema".
Actualmente quedan menos de 200 tumbas en el cementerio musulmán, y por eso se ha querido buscar una solución de inmediato a este problema tan acuciante. El consejero espera que las obras de esta ampliación, con la que se pretende conseguir espacio para 1.400 tumbas, arranquen a principios del mes de septiembre, y que puedan estar acabadas a finales de año, en diciembre.
"Es una obra que no tiene ninguna complejidad técnica, solamente es limpiar y luego habilitar la zona de enterramiento; confío que en tres o cuatro meses empiece esta ansiada ampliación", expresó Mohatar.
Asimismo, también anunció que se han terminado los trabajos de la ampliación cel cementerio judío y en el cementerio cristiano. Son actuaciones que se han llevado a cabo de forma paralela. En el cementerio cristiano lo que se estaba haciendo son unas mejoras de accesibilidad y una ampliación de la zona de los columbrados. Pero también se está trabajando en la remodelación y mejora del sanatorio, el cual tenía ya bastantes deficiencias, según Mohatar; y han comenzado también los trabajos pendientes en la sala de autopsias.
En cuanto al camposanto israelita, está previsto que en los próximos días salga también la licitación de las actuaciones en el cementerio que se centrarán sobre todo en su mejora y en los problemas de accesibilidad que también tiene. Así, con estas actuaciones que se están desarrollando, se trata de dar desde la Ciudad Autónoma una cobertura a las necesidades de las familias que van a enterrar y a visitar a sus familiares en los cementerios.
Tic tac , tic tac, Sr Aberchan., tiene algo que decir.
Me podían decir a quien pertenecen los terrenos a donde se va ampliar el cementerio , según tengo entendido que hace poco tiempo se compraron esos terrenos a muy bajo precio por miembros afines a la asamblea puesto que no se podía edificar al ser terreno rústico y que casualidad ahora se va construir el cementerio y además no se opta por la expropiación que es lo habitual en esta zona como siempre se ha hecho con la circunvalación a precio irrisorio.
Esto me huele a pelotazo urbanístico.
Para evitar estos rumores y por la transparencia por favor publiquen los propietarios y dinero a percibir por estos terrenos.