El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, aseguró que su área está investigado un taller que hay en la calle Paseo de las Conchas porque cuenta con almacenes en los que estaría guardando neumáticos y ropa estando rodeado de casas y en mitad de un barrio como el Real. También indicó que la licencia que tiene este taller es provisional del año 2011 y que estaría vinculada la propiedad con miembros del anterior Gobierno de Juan José Imbroda.
“Nos llama la atención algunos negocios y solares que son de familiares de miembros del Ejecutivo anterior”, dijo. Subrayó que hay un taller de mecánica en esta calle y que harían soldaduras con el peligro que conlleva esta actividad.
Pero indicó que lo llamativo es que haya unas naves en el mismo solar “sin la autorización permitente”. Mohatar reiteró que el taller tiene la licencia provisional desde el 2011 y durante estos nueve años ha realizado la actividad en el solar sin la licencia oportuna y también se verá ahora el permiso para la construcción de las naves.
En este sentido, señaló que esos espacios se alquilan para almacenar neumáticos o ropa vieja. “Son actividades nocivas y peligrosas para los ciudadanos. Hay varias denuncias puestas por ciudadanos y se ha abierto el expediente oportuno”, añadió.
El consejero de Medio Ambiente indicó que ya hubo un susto grande en el barrio cuando hubo un incendio hace unos años en los bajos de un edificio donde se almacenaban fardos de ropa.
Mohatar comentó que el taller tiene un cartel bastante grande en el que indica que hay almacenes en alquiler y desconocen si se cuenta con esa licencia para desempeñar estas otras actividades en este solar.
Bajo el criterio del consejero, el taller puede estar en esta zona, pero las naves con ese tipo de mercancía no podría ejercer esa actividad en el barrio.
Grandes terrazas
Al margen de este cuestión, el consejero de Medio Ambiente indicó que también reciben muchas denuncias de ciudadanos respecto a que los establecimientos de hostelería no respetan las medidas de sus terrazas y expanden las mesas y sillas por toda la zona haciendo que sea difícil el paso de peatones, sillas de ruedas y de carritos de niños pequeños.
Mohatar comentó que la Policía Local está revisando estos locales que son denunciados y se han encontrado con la situación de que muchos de ellos no tienen ni licencia de apertura o les faltan muchos documentos.
De hecho, argumentó que se ha tenido que cerrar un establecimiento de hostelería porque no tenía ningún tipo de documentación. Aunque aseveró que no está en el ánimo de la consejería la clausura de los bares o cafeterías, remarcó que hay cuestiones que son muy graves y no queda otra opción que ésta.
El consejero de Medio Ambiente también apuntó que lo más habitual en estos establecimientos que carecen de algún documento es dejarles unos días para que puedan adquirir los permisos o aquello que les falte para estar en regla.
Mohatar reiteró que la Administración no quiere multar o cerrar estos establecimientos, pero que el tiempo del estado de alerta terminó y ya las terrazas deben volver a sus espacios habituales.
Ventanilla única
Además, recordó a los empresarios que se ha establecido una ventanilla única para recoger todas las peticiones y tramitar lo más rápido posible todos los permisos porque se desea que los negocios no tengan que seguir sufriendo ni sea aún mas dura la vuelta a la normalidad tras la crisis sanitaria.
Ha sido, sobre todo, el barrio del Real donde han encontrado más establecimientos de hostelería que estaban poniendo más mesas en las terrazas del número que tenían permitido.