• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 12:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Medio ambiente

Medio Ambiente estima iniciar las obras de la red de cloacas en la Purísima en enero de 2020

El proyecto significará una inversión de 438.000 euros

por Ainara Fernández R.
16/12/2019 15:13 CET
Imágenes: Elena Campoy

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La licitación para acometer los trabajos en la red de saneamiento del centro de acogida de los menores del Fuerte de la Purísima Concepción fue publicada y estiman iniciar las obras en enero del 2020.

Así lo informó el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, quien aseveró que era urgente acometer las obras para evitar que se sigan propagando los malos olores y que “hayan aguas fecales circulando por la carretera”.

El 31 de diciembre culmina el plazo de licitación, por lo que será en enero cuando se adjudique definitivamente la obra con los informes técnicos y estiman, en el mismo mes, iniciar los trabajos. Según Mohatar, esperan a mediados o finales de mayo de 2020 culminar la red de saneamiento.

Explicó Mohatar que por medio de la Consejería de Medio Ambiente y con la colaboración de la Viceconsejería del Menor y Familias, “por fin se ha sacado a licitación, una obra bastante importante con un coste de 398.848,93 euros, más otros 39.884,89 euros de IPSI, que estamos hablando de 438.733,82 euros que va a costar la obra”.

Esta se realizará con recursos propios de la Consejería de Medio Ambiente pues, pese a que se querían acometer con Inversiones de Fondos Sostenibles, “no daba tiempo material para hacerlo a través de ellos”.

Los trabajos consistirán en la colocación de una tubería de 400 milímetros, con una profundidad de 4,50 metros con la construcción de cuatro pozos laterales. Para realizar la red de saneamiento será necesario la demolición de pavimento y calzada, así como la instalación de un colector, entre otras tareas.

De acuerdo con el proyecto, la tubería pasará por el túnel ubicado debajo de la pista del aeropuerto; por lo que no será afectada la terminal aérea.

El plazo de ejecución de la obra es de aproximadamente 4 meses, “que va a permitir que esta situación que se vive ahora mismo de abandono por fin desaparezca”, dijo Mohatar, quien estuvo acompañado por el viceconsejero del Menor y Familia, Abderrahim Mohamed Hammu.

Sobrepoblación

El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad comunicó que en La Purísima hay 855 jóvenes y el centro tiene una capacidad para un máximo de 120 personas, hecho que provoca que el pozo séptico “sea incapaz de asumir esa cantidad de agua que se genera”, dijo.

Agregó que los trabajos consistirán en un saneamiento que conectará desde el Centro de la Purísima hasta “prácticamente donde está el instituto nuevo Jardín Valenciano”. Explicó que es una obra de alrededor de un kilómetro lineal de canalización que permitirá “aliviar esas aguas fecales”.

Los antecedentes del proyecto, que remarcó Mohatar, indican que la incapacidad del depósito de “alojar” las aguas fecales de la población real de La Purísima, obliga a mantener el vaciado del mismo de una forma “cuasi permanente, con el sobrecoste desorbitado que ello conlleva”, por lo que el mantenimiento del actual sistema de tratamiento insostenible.

El consejero aseveró que tienen los permisos necesarios del Ministerio de Defensa, para acometer las obras. De la misma, desmintió que las partidas de estas obras estuviera contemplada en algún acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Mohatar recordó que este problema viene desde hace varios años atrás y cree que por “falta de voluntad política” no se logró realizar antes. Dijo que no entiende cómo el anterior Gobierno del Partido Popular no solventó el problema de La Purísima.

En el 2018 el proyecto de enganche del centro de acogida de Menores de La Purísima a la red, había sido puesto sobre la mesa por el anterior Gobierno, sin embargo los trabajos no se llevaron a cabo.

RelacionadoEntradas

Mensajeros de la Paz
Imágenes: Elena Campoy

La biblioteca ambulante de Mensajeros de la Paz lleva la lectura al Monte María Cristina

hace 2 minutos
Alumnos y alumnas del colegio La Salle-El Carmen junto al presidente Juan José Imbroda en el Salón Dorado. -AGC-
Imágenes: Elena Campoy

Imbroda explica a los alumnos de La Salle-El Carmen que "los políticos hablamos, pero no nos peleamos"

hace 10 minutos
Imágenes: Elena Campoy

Promesa abonará en junio dos millones de euros en ayudas a 152 empresas melillenses

hace 25 minutos
Secretario regional del PP
Imágenes: Elena Campoy

Marín reivindica para el Gobierno local la mejora del empleo en mayo

hace 26 minutos
Melilla
Imágenes: Elena Campoy

Vox propone que el submarino ‘Galerna’ se convierta en un atractivo turístico

hace 38 minutos
Melilla
Imágenes: Elena Campoy

Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

hace 46 minutos

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Elena Campoy

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023