El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha informado de que desde hoy comienza una campaña de información dirigida, sobre todo, a las peluquerías, comercios e instalaciones de hostelería para que conozcan cómo gestionar los recursos en esta desescalada. El objetivo es que conozcan qué tipo de material usar a la hora de ofrecer sus servicios a los clientes y también dónde se deben depositar determinados residuos, como las mascarillas o los guantes de plástico desechables. Habrá cuatro controladores de la empresa que se encarga de la recogida de basura, Valoriza, recorriendo todos los establecimientos para llevarles esta documentación que ha sido enviada desde el Ministerio de Transición Ecológica.
Mohatar explicó que hay varios colectivos a los que se quiere llegar con esta campaña, como son las peluquerías, los comercios, los grandes supermercados, la hostería, y además, las empresas que están situadas en El Rastro y en el polígono del SEPES.
La campaña
¿De qué se va a hablar a estos negocios? El consejero de Medio Ambiente indicó que siempre hay dudas sobre qué hacer con los guantes desechables que se usan, por ejemplo, en los supermercados durante las compras. Estos guantes deben ser depositados en un cubo de basura, dentro del establecimiento, y debe ser recogido este residuo de forma constante para evitar que se llene o se dispersen por el suelo. Además, para tirar esta basura hay que meter tanto los guantes como las mascarillas en una doble bolsa y arrojarla en el contenedor marrón, explicó Mohatar. Asimismo, se indica que se puede ofrecer a los clientes la venta a granel de productos, aunque con todas las medidas de seguridad.
Otra de las recomendaciones que ha dado el Ministerio de Transición Ecológica y que viene recogida en esta campaña es que los servicios de hostelería no usen ni vajillas ni cubiertos o vasos de plástico. El consejero de Medio Ambiente afirmó que es mejor contar con estos utensilios de materiales que se puedan lavar y desinfectar y reutilizables. También se va recordar a los bares y cafeterías que no pueden arrojar los vidrios al contenedor entre las 23:00 y las 7:00 para evitar ruidos a los vecinos.
Un consejo más para el sector de la hostelería es que ofrezca a los clientes que se puedan llevar a sus casas la comida que ha sobrado con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario.
En cuanto a las peluquerías, se recomienda, añadió el consejero, evitar el uso de toallas desechables y utensilios de un solo uso, siendo mejor desinfectarlos y aumentar la frecuencia en la que se desinfectan, de forma que se haga tras cada cliente.
Por otro lado y relación a cualquier establecimiento, la campaña indica el uso de mascarillas reutilizables con la marca CE de la Unión Europea y con las especificaciones conforme a la UNE 0065.
También se va a solicitar a todos los establecimientos, sin importar su naturaleza, que haya disponibles dispensadores de gel hidroalcohólico y deberá ser utilizado al entrar y al salir de este espacio.
Con todos estos consejos, no solo se anima a las empresas a cumplir con la normativa, reciclar y gestionar bien los residuos y reducir también en consumo de algunos, sino que también se pide a la ciudadanía su colaboración. De hecho, el consejero de Medio Ambiente apeló también a los melillenses a hacer esta gestión de los residuos.
En cuanto al coste de la campaña, Mohatar aseveró que no hay para su área ningún coste porque la campaña se ha realizado entre los técnicos y el servicio de prensas de la Ciudad y luego Valoriza, la empresa que se encarga de la recogida de basura, ha puesto a cuatro de sus controladores a repartir esta información en todos los establecimientos.
El consejero de Medio Ambiente dice que al menos espera que esta campaña dure un mes y desea llegar a todos los comercios, bares y peluquerías de la ciudad. Indicó que la idea es que esta información sea accesible para todos los establecimientos donde hay entrada y salida de clientes.
Mohatar también aseveró que, aunque no es su ánimo el de sancionar, si hay establecimientos que no cumplen con las normativas, habrá que interponer esta denuncia.
Energías renovables
Por otro lado, el consejero de Medio Ambiente aseveró que la Ciudad está comprometida con la incorporación de energías renovables y que hay varios proyectos, por ejemplo, para la instalación de placas solares. De hecho, argumentó que ahora estaba parado este asunto debido a la crisis sanitaria y que se va a retomar.
Mohatar anunció que están a la espera de 2,4 millones de euros que pueden llegar a la ciudad para proyectos de instalación de plazas solares a través de ayudas del Ministerio de Transición Ecológica. Estas líneas de financiación también son para centros educativos que deseen instalarlas o bien para organizaciones dependientes de la Ciudad.