• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 01:31 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

La Ciudad hace entrega de unos diplomas a las mujeres amazigh

Hassan Mohatar y Yonaida Sel-lam reconocer la labor y la figura femenina en el nuevo año Yenayyer 2973

por Samuel Martín
13/01/2023 13:47 CET
La Ciudad hace entrega de unos diplomas a las mujeres amazigh

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante el taller de Reciclaje Activo que se he llevado a cabo esta mañana en la Asociación de la Caridad Virgen de la Luz por parte de la empresa local Heritage Cultural, el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar y la viceconsejera Yonaida Sel-lam han hecho entrega de unos diplomas para reconocer la figura de la mujer en la cultura amazigh, dentro del nuevo año Yennayer 2973.

Mujer amazigh

Dentro del programa de actividades con motivo del nuevo año Yennayer la Consejería de Cultura ha llevado a cabo diferentes iniciativas para ensalzar el papel de la mujer en la cultura amazigh.

Este miércoles, la Consejería de Cultura celebró una conferencia que tenía como foco principal a la mujer amazigh. La encargada de impartirla ha sido Inma Gaitán, historiadora del arte y profesora de yoga, quien afirmó que en sus investigaciones había descubierto relaciones con la mujer amazigh en el Neolítico.

Gaitán se mostró visiblemente emocionada antes de comenzar con 'La mujer amazigh como guardiana de su legado cultural y espiritual' porque cree que es un tema “que va a sorprender mucho”. Durante el periodo en el que ha estado trabajando para desarrollar la conferencia que tiene lugar esta tarde, aseguró que ha buscado en la historia, “prácticamente la prehistoria”, cuales son los inicios de la cultura amazigh y ha indagado en cómo la mujer es la guardiana.

Por otro lado, durante ese mismo día también se llevó a cabo una exposición fotográfica realizada en Sepangan, a cargo de la artista melillense Insaf Mohamed donde capturó con total naturalidad la colorida vida de una familia marroquí.

La obra titulada ‘El color de la tierra’ se compone de un total de 55 piezas fotográficas, pero en la Consejería de Cultura tan solo se encuentran expuestas ocho de ellas. Sin embargo, durante la conferencia que ofreció Insaf Mohamed mostró otras inéditas en formato digital para acompañar la explicación del proyecto.

La fotógrafa explicó que la exposición es una reivindicación que insta a “volver a la natura”, a los valores humanos y de familia que, según apunta, se están perdiendo cada vez más con la vida tan ajetreada y rápida que llevamos. Y todo ello lo muestra a través del color, como bien indica el nombre de la obra.

 

 

 

Tags: Año Yennayer 2973Cultura Amazigh

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 5 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 5 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 6 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 8 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 9 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 10 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023