-
Ayer se produjeron de nuevo cortes en el suministro de agua desde las 17:00 hasta las 7:00 de esta mañana
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, informó ayer de que uno de los módulos de la desaladora ya estaba en marcha y que esperaba que sobre las 14:00 horas, se pudiera contar con un segundo funcionando. Además, señaló que la tercera línea de producción de agua se arrancaría sobre medianoche, por lo que se preveía que hoy la ciudad vuelva a la normalidad.
Quevedo señaló ayer por la mañana que se iba a producir una nueva disminución del caudal del agua en la red desde las 17:00 hasta las 07:00 horas de hoy.
El consejero recordó que si no se reducía la cantidad de agua, al día siguiente no habría ni una gota para ningún melillense. Se trata del tercer día de cortes de agua que sufre la ciudad desde la tarde hasta la mañana del día siguiente.
Si finalmente hoy ya está funcionando el tercer módulo de la desaladora, se contará con la cantidad suficiente como para no tener que cortar el agua por la tarde. De ahí que el titular de Medio Ambiente confíe en que hoy se recupere la normalidad.
La avería
Fue el pasado domingo, Día de Melilla, cuando una sobrecarga provocó a las 6:30 horas una avería en la red eléctrica de la desaladora. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que es la encargada del mantenimiento de la planta y de la línea eléctrica, indicó que se puso manos a la obra para reparar una avería que había localizado en la zona de la Alcazaba. No obstante, cuando volvieron a conectar el mismo domingo se dieron cuente de que no iba bien porque había un fallo más.
El lunes la Confederación estuvo buscando con equipos especializados esa segunda avería en la red eléctrica y la localizaron en una explanada junto al cementerio cristiano. No obstante, sobre las 19:30 horas, se restableció la conexión eléctrica.
Quevedo destacó que la planta desaladora tarda unas cuatro horas en ponerse en marcha. Subrayó que cabía la posibilidad de que hubiera algún fallo en el interior de estas instalaciones provocado por esa subida de tensión.
Sobre la medianoche del lunes al martes, los técnicos trataban de arrancar el primero de los módulos y no fue hasta el mediodía de ayer cuando lograron que el segundo se pusiera en marcha.
Medio Ambiente comentó a este periódico el lunes que iniciar el tercer módulo iba a llevar más días. Sin embargo, ayer cambió la situación y los técnicos eran más halagüeños: querían arrancar esta última línea de madrugada.
Por otro lado, el consejero puso en valor el trabajo de un gran número de personas, de diferentes instituciones y empresas, que no han parado de trabajar en estos tres días para poder dar una solución lo más rápida posible a los cortes de agua.
Imbroda: “Se iniciará, a final de 2018 la obra del cuarto módulo”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que espera que para finales de 2018 se esté adjudicada la obra del cuarto módulo de la desaladora. Señaló, en una entrevista en Cadena Cope, que ya se había solucionado la avería de la red eléctrica de esta planta.
Imbroda también comentó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha realizado todos los trámites con Melilla hasta hora de una forma “muy lenta”. No obstante, subrayó que con el nuevo presidente los temas van avanzando e incluso ya se había planteado contar en la ciudad con varios repuestos para determinados aparatos de esta planta por si hubiera fallos. También apuntó que se está trabajando el estudio de impacto ambiental de la instalación de ese cuarto módulo en dichas instalaciones.