El pasado viernes 31 de enero, la lluvia provocó una serie de incidencias en diferentes puntos de Melilla. Pese a que las precipitaciones acumuladas esa mañana apenas superaron los 7 milímetros, el agua provocó pequeñas inundaciones en zonas como General Marina o García Cabrelles.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Daniel Ventura, destacó que la competencia de llevar a cabo los trabajos necesarios para reducir el riesgo de inundaciones en la ciudad es competencia del Estado.
Ventura afirmó que las inundaciones son características de Melilla por una razón principal: La incapacidad de la red de alcantarillado para absorber toda el agua de lluvia. No obstante, destacó que las intervenciones que se han producido en los últimos años han minimizado de manera considerable los problemas con el agua. Unos problemas los cuales según hizo hincapié, todavía en que se mantienen.
El consejero también aseguró que gran parte del agua llega desde Marruecos, donde ni la ciudad ni el propio Estado tienen control alguno, por lo que no pueden limpiar determinadas zonas o hacer las obras que se requieren para que la red fuese capaz de sostener la cantidad de agua que caiga.
Por ello, apeló al Estado como garante de las competencias en instalaciones de tratamiento de aguas residuales o la planta desalinizadora, al ser estas instalaciones de interés general.
"Nos las cede para el mantenimiento, pero cualquier intervención allí compete al Estado".
Retirada de personal
Las obras de renovación del 50 % de la red de agua potable de Melilla se encuentran a punto de concluir. Sin embargo, en fechas recientes, se han tenido noticias de que el personal de estos trabajos se está retirando de su puesto.
En este sentido, el consejero de Medio Ambiente ha confirmado esta situación y ha manifestado que está por llegar un acuerdo con la empresa para que las obras continúen hasta completar dicha renovación en la red local de agua potable.
Si bien desde el área de Medio Ambiente no se ha hablado con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Ventura afirmó que sí se mantienen reuniones semanales entre el equipo encargado de la red de la Consejería y los directores de obra.
Que competencias tiene éste gandul a parte de trincar todos los meses? Menudo gobierno de inútiles sanguijuelas y vividores del erario público