-
La consejería cuenta con 42,3 millones de euros, un 8,97% más que en 2016
La Consejería de Medio Ambiente aumenta su presupuesto en un 8,97% respecto al 2016. En concreto, cuenta con 42,3 millones de euros, unos 3,4 millones más que el año anterior. Así lo destacó el titular del área, Manuel Ángel Quevedo, que añadió que se trata de unas cuentas “ilusionantes” y de las que se verán mejoras tangibles en la ciudad a través de un gran número de proyectos.
En este sentido, Quevedo comentó que hay recogidos 6,9 millones de euros para inversiones. El 82,2% del incremento de este presupuesto va para este capítulo. No obstante, subrayó que hay que sumar otros remanentes del pasado año y actuaciones que aún no se han completado. Por ello, el total para inversiones en 2017 serán 13 millones de euros.
El terremoto
También hay dentro del presupuesto 1,55 millones de euros para los arreglos de los daños causados por el terremoto de 2016 en los edificios de la ciudad.
El consejero señaló que aún quedan proyectos por desarrollar para reparar el Palacio de la Asamblea, como la segunda planta, los pilares del centro del edificio o la decoración exterior. Asimismo, se arreglará la estructura del cementerio cristiano y de la depuradora.
Si no se tuvieran en cuenta esos 1,55 millones de euros que vienen del Estado y que se complementan con otros tantos por parte de la Ciudad, el presupuesto de Medio Ambiente se habría aumentado en 1,9 millones, es decir, 4,98% respecto al 2016.
Los proyectos
Una de las iniciativas que desarrolla la Consejería de Medio Ambiente es la continuación del Plan de Movilidad. Quevedo explicó que en la zona centro se actuará sobre la calle Chacel. También se harán cuatro caminos escolares y además, se iniciarán las obras de remodelación del Industrial.
En relación a este último, indicó que las primeras actuaciones serán dos plazas peatonales, una de ellas en las calles Pedro Navarro y, Conde de Alcaudete y en la zona Marqués de los Vélez con Marqués de Montemar.
Quevedo aseguró que va a depender del tiempo que se tarde en la redacción de los proyectos si finalmente se acaban todas estas iniciativas en el Industrial este año o para el 2018.
Zonas verdes y de juegos
El consejero señaló que otra de las propuestas de Medio Ambiente para este año es la unión de los dos paseos marítimos por la carretera de la Alcazaba ampliando las aceras de esta zona.
También forman parte del listado de proyectos la creación de zonas verdes, como la remodelación del parque de la urbanización de Los Pinares, la instalación de una zona ajardinada en Altos del Real y la reordenación del exterior del Fuerte de María Cristina.
Quevedo informó de que habrá nuevos parques en la zona de Viviendas Rusadir y en el barrio de la Constitución.
Además, subrayó la puesta en marcha de doce actuaciones en diferentes barrios de la ciudad para mejorar determinadas zonas, con presupuestos entre los 40.000 y los 60.000 euros.
Mejora del uso del agua
Entre los proyectos que ya están en contratación, destaca la nueva red de distribución de agua en el Distrito V.
Relacionado con la mejora del uso del agua en la ciudad, Quevedo resaltó que se llevará a cabo este año el proyecto para conectar el Parque Hernández con la red de terciarios (un agua que se depura para su uso en jardines y limpieza), así como la remodelación de la antigua estación de bombeo que hay en la desembocadura del río de Oro para que se realice ahí el impulso del agua de terciarios, de forma que llegue a todos los parques y jardines.
Además, entre las mejoras para reducir el gasto de agua y el Plan de Movilidad, está el proyecto de instalación de una gran tubería que irá desde la estación de bombeo del río de Oro hasta la depuradora. Se aprovecharán las obras para instalar el carril bici en el Paseo Marítimo. Pero no saldrá a licitación hasta que no se termine la temporada de playa.
Por otro lado, Quevedo informó de que espera que se reanuden las obras de reforma del cementerio musulmán, ya que la constructora que estaba con el proyecto ha entrado en suspensión de pagos.
La renovación de contenedores de basura, la instalación de nuevas marquesinas para las paradas de autobus o las mejoras de accesos para los peatones en el paso fronterizo de Barrio Chino son otras actuaciones de esta Consejería de Medio Ambiente.
Hay inversión de Fondos Feder y remanente de 2016
La Consejería de Medio Ambiente cuenta con 6,9 millones de euros para inversiones, sin contar con el remanente de 2016. Este presupuesto se divide en 2.282.000 euros de Fondos Feder, 1.654.760 euros para infraestructuras y equipamientos básicos, 1.450.000 euros para diversas actuaciones de medio ambiente y 1,55 millones de euros del Estado para daños del terremoto. Los remanentes y créditos retenidos en el 2016 son otros 6 millones de euros, ya que el total de la Consejería de Medio Ambiente para la realización de proyectos es de 13 millones de euros.