Después del comienzo de la limpieza de los cauces del río de Oro y los arroyos de Melilla en la jornada de ayer martes, la Consejería de Medio Ambiente y Naturaleza ha hecho un refuerzo de personal y maquinaria para acometer estos trabajos de la manera más rápida posible.
El consejero Daniel Ventura ha recordado ante los medios que, si bien habló de un plazo estimado de entre 1 y 2 meses para el desbrozamiento de los cauces, en la Ciudad Autónoma consideran imperativo hacerlo a la mayor celeridad posible.
La nueva maquinaria pesada ha comenzado a trabajar este miércoles, junto al refuerzo de personal procedente del contrato de infraestructuras verdes con la empresa Talher y del contrato de limpieza con Valoriza. Todos se han esforzado en hacer frente al desbrozamiento de los cauces.
Por lo pronto, el consejero destaca que la maquinaria está actuando con rapidez.
Ventura aseguró que el Ejecutivo local es el primer interesado en que estos trabajos se acometan a la mayor brevedad posible.
"Queremos acortar los tiempos por si viene un temporal, para evitar que los melillenses tengamos un problema. Todos porque, el Gobierno también somos melillenses".
Una vez se desbrocen los cauces, la madera se acumulará en un punto limpio, tras lo cual se picará y se llevará al futuro parque periurbano de Cabrerizas.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aseguró en fechas recientes que la competencia de la conservación y mantenimiento ordinario de los cauces que discurren por Melilla le pertenece a la Ciudad Autónoma.
En este sentido, el consejero lamentó que el Gobierno siempre demandaba todo tipo de permisos a la CHG, recibiendo siempre "respuestas ambiguas".
De acuerdo con Ventura, al haber recibido "claridad" desde este organismo, la Ciudad ha comenzado a actuar sin reparo para dejar los cauces y los ojos de puente limpios para evitar problemas en caso de lluvias importantes.
Según la CHG, las competencias de la Ciudad en materia del mantenimiento de los cauces aparecen reflejadas en el artículo 28.4 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional y, más recientemente, en la sentencia 1962/2017 del Tribunal Supremo.
Actualmente en el río de Oro hay tres especies fundamentales. La primera es la carambuco, una planta robusta que se extiende a lo largo de los 400 metros del cauce y para la que se necesitarán máquinas más pesadas. La otra especie para eliminar el cañaveral invasor porque el autóctono impediría que el agua coja cierta velocidad. Y, por último, también se quiere retirar varias palmeras que han empezado a crecer en el cauce.
La ciudad autónoma de Melilla vivió ayer una noche mágica dedicada a la música. El…
El premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2024 ha recaído este año en el…
A pie de calle. El Faro ha salido a la calle para preguntar a los…
Melilla tuvo ayer su momento de protagonismo en La Moncloa con la reunión que mantuvieron…
Para hoy en Melilla se esperan cielos poco nubosos o despejados. Brumas matinales, sin descartar…
Leoncio González de Gregorio Álvarez de Toledo, XXII Duque de Medina Sidonia, ha estado este…
Ver comentarios
¡Qué bien se pone el Sr. Ventura! . A estas alturas no sabía de quién era la competencia de limpiar
el cauce del río. ¡¡¡ Preparados que están los Sres. Consejeros de la Ciudad !!!.
Han tenido que venir dos DANAS para que se den cuenta de la situación. Sentimos vergüenza ajena.
Ventura en aventura 7'9 de su inexistencia. Parece que el presupuesto de sus comilonas copas postres y coloco de cachorros se lo está fundiendiendo en PARA LO QUE FUERON CONCEBIDOS. Incompetente vividor dejao desidia vago acomodao cantamañanas engañabobos sinvergüenzas.. etc etc etc sinónimos de ventura el pelele en el gobierno de otro pelele.
Habla de "respuestas ambigüas" de la CHG durante años....pues se podía haber denunciado ante la Justicia
Menos mal que la DANA ha pasado de largo
No me vale...vergüenza!!