El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha vuelto a denunciar este jueves que el Gobierno de la nación, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), que gestiona la sanidad en Ceuta y en Melilla, no asume "su responsabilidad" ante la falta de especialistas en las dos autonomías.
En un comunicado, el citado sindicato ha respondido de esta forma a unas declaraciones efectuadas ayer por Jesús Lopera, director territorial del Ingesa, en las que aseguraba que esta administración tiene recursos económicos para contratar especialistas y que son los médicos los que no están disponibles para desplazarse a Ceuta.
El Sindicato Médico ha replicado que "sí que existen médicos disponibles, el problema real es que desde el Ingesa no se ofrecen atractivos para que vengan a trabajar a la ciudad autónoma".
Algunas de las diferencias que existen entre los médicos que trabajan en Ceuta frente a los de la península son que tienen las guardias "peor pagadas de toda España" y, además, las ayudas en educación en Ceuta son doce veces menor que en Baleares o la ayuda a enfermedades es menos de la mitad que en el resto de comunidades autónomas.
Además, según los médicos, "hasta hace poco, tampoco tenían acceso a una formación acreditada, por lo que aquellos facultativos que quisieran seguir formándose, tampoco elegirían quedarse o trabajar en Ceuta".
Los facultativos de Ceuta han añadido que siguen esperando a que el título de “difícil cobertura médica” sea efectivo, así como que se pongan en práctica medidas de captación y fidelización de facultativos.
Recientemente, además, los médicos han señalado que ya son 12.000 las citas canceladas durante los más de siete meses -casi ocho- que dura la huelga, iniciada el 9 de marzo pasado. Además, se han cancelado ya 400 intervenciones quirúrgicas, según las mismas fuentes sindicales que informan acerca de los paros y la falta de diálogo con el Ingesa.
Antiguamente los médicos, salvaban vidas y cobraban por ello para vivir decentemente. Ahora sólo quieren dinero.