-
Presentará el libro ‘Diario de un aprendiz de poemas’ el próximo viernes 26, a las 20:00 horas, en la Casa de Melilla en Granada
-
Prepara un álbum flamenco con sus poemas
El escritor y cantaor flamenco Iván Centenillo presentará el próximo viernes 26, a las 20:00 horas, su primer libro, el poemario ‘Diario de un aprendiz de poemas’, en la Casa de Melilla en Granada. El autor participará en una mesa redonda junto a Paco Ayala, editor y poeta, y José Antonio García-Pezzi, presidente de la Casa de Melilla en la ciudad andaluza. El Faro ha hablado con este joven de 29 años para conocer los entresijos de su libro y sus próximos proyectos.
–¿De qué trata su libro ‘Diario de un aprendiz de poemas’?
–Es un poemario de casi 80 páginas en el que escribo sobre sentimientos. El amor y el desamor son los grandes protagonistas, aunque también hablo de la amistad, porque doy mucha importancia a este tipo de relaciones. También hablo de valores que normalmente la gente suele pasar por alto. Siempre me inspiro en escenas diarias, cotidianas, que suelen pasar desapercibidas a la gente, pero que realmente son muy importantes en el día a día de las personas.
–¿Cuánto ha tardado en escribir este poemario?
–En total, cinco años. Al principio no tenía muy claro que fuera a funcionar, pero la insistencia de mis amigos me animó a llevar mis escritos a varios catedráticos de Lengua y Literatura. Tras recibir sus críticas positivas decidí contactar con la editorial, que también me dio luz verde. Así, que casi todo el trabajo de edición y recopilación lo he hecho en este último año. El poemario está dividido en dos partes. La primera está constituida por unos 60 poemas cortos, que publiqué en Facebook y por los que mis amigos me recomendaron hacer un libro. La segunda parte está compuesta por unos 30 poemas más largos. Algunos tienen una métrica y rima reconocible, otros son de estilo libre, sin una estructura marcada.
–¿Tiene pensado hacer una ruta de presentación por España?
–En principio, sí. El próximo día 26 tengo la presentación en Granada y en febrero será en Madrid. Todavía estamos cerrando otras presentaciones en Bilbao y Córdoba. La editorial Aliar Ediciones se está moviendo mucho y muy bien para ello. Además, estamos preparando ya encuentros literarios para la Feria del Libro en Granada, pero todavía tenemos que cerrar planes.
–¿Quiénes son sus poetas y poetisas de referencia?
–La Generación del 27 es mi mayor referente porque sus poemas son muy musicales. Me gustan mucho las coplas del sevillano Rafael de León y los poemas del granadino Manuel Benítez Carrasco, que desarrolló gran parte de su actividad en Hispanoamérica. Trato de hacer poemas musicales para combinarlos con mi pasión por el flamenco. De hecho, actualmente ya estoy trabajando en un álbum de flamenco con algunos de los poemas que publico en mi libro. Espero sacar este disco a lo largo de este año y poder hacer varios conciertos en diferentes ciudades.
–¿Cuándo comenzó a dedicarse al cante flamenco?
–Siempre me ha gustado, llevo más de 12 años cantando flamenco. En 2011, gané el primer premio del Concurso Flamenco de Los Montes y en 2014 recibí el Premio Internacional ‘Brújula del Canto. En 2012 pasé una semana en Melilla, haciendo un curso de flamenco en el Teatro Kursaal. En 2013 lancé mi primer disco en solitario bajo el título de ‘Incertidumbre’ y en 2017, ‘Sognar3’ junto al grupo Sognare. También he actuado en países como Francia, Italia, Marruecos, Bulgaria, Reino Unido, Dinamarca, Eslovenia, Holanda, Ghana y Japón.
–¿Tiene pensado escribir nuevos poemarios?
–Bueno, ya he empezado a escribir nuevos poemas, aunque aún no he decidido si me dedicaré a hacer otro libro con ellos. Lo decidiré con el tiempo. Lo que sí tengo más claro es que quiero escribir una novela y combinarla con temas sociales, ya que soy trabajador social trabajo con gente mayor. Me gustaría escribir una novela sobre la gente sufre la indiferencia de la sociedad por ser diferentes a los demás o a lo considerado como normal.