• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 04:56 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

La mayoría del Senado apoya el reparto de menores migrantes entre comunidades

Coalición Canaria ha querido incluir en el texto una moción sobre el Sahara Occidental

por EFE
24/03/2022 13:15 CET
La mayoría del Senado apoya el reparto de menores migrantes entre comunidades

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La mayoría parlamentaria del Senado apoya que antes de final de año se firme un acuerdo de "corresponsabilidad", coordinado por el Gobierno, para que las comunidades autónomas puedan atender a niños y adolescentes inmigrantes no acompañados y aliviar así la situación de "emergencia" que sufren Melilla, Ceuta y Canarias.

Aún no se ha votado, pero la moción en este sentido del senador de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), Fabián Chinea, va a salir adelante gracias al apoyo del PSOE, entre otros grupos, y porque el proponente ha aceptado una enmienda socialista que, en suma, ampliaba el plazo para firmar el acuerdo con las autonomías hasta el 31 de diciembre, mientras que la iniciativa inicial ponía el tope en el 31 de julio.

Lo que no ha aceptado Chinea es una enmienda que el senador de Coalición Canaria Fernando Clavijo quería colar en el texto de la moción y que se refería a la situación del Sahara Occidental.

Aunque finalmente la Mesa de la Cámara ha aceptado que se debatiera en el Pleno y Clavijo la ha podido defender, el grupo proponente no ha querido incorporarla, y no porque no fuera justa, sino porque no tenía nada que ver con de objeto de la moción, ha recalcado Chinea.

La enmienda de Clavijo rezaba así: "El retorno del Gobierno a la posición de solución del contencioso del Sahara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".

"Para ello, trabajará para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España", concluía parafraseando, según Clavijo, el programa electoral del PSOE.

La moción que saldrá adelante, insta a la firma de un pacto de Estado entre todas las fuerzas políticas con representación en las Cortes para afrontar, como un asunto de máxima prioridad, la gestión de los flujos migratorios en España, "garantizando la protección de los derechos fundamentales de los migrantes y la solidaridad de los distintos territorios autonómicos".

Durante la defensa de su iniciativa, Chinea se ha referido a la crisis de los refugiados por la guerra de Ucrania, a la que hay que hacer frente, pero ha hecho hincapié en la necesidad de no olvidar otras guerras o la situación de los países del Sahel que obliga a muchos inmigrantes a abandonar sus países.

"Muchos de los que llegan a Canarias proceden de esos puntos calientes del Sahel, pero no tienen la misma atención ni derechos y no se les ofrece protección internacional", ha subrayado.

Tags: inmigrantesNoticias de Melillasenado

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 8 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 8 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 10 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 11 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 13 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 13 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023