Los mayores de Melilla celebraron el Yennayer con una comida "segura" en el Hotel Tryp Melilla Puerto. La velada, organizada por la Viceconsejería del Mayor, contó con dos centenares de invitados y se ha llevado a cabo de forma segura cumpliendo con todas las normas anticovid.
La viceconsejera del Mayor, Fátima Kaddur, quien asistió ataviada con el traje tradicional amazigh para celebrar el año nuevo 2972, aseveró ante los medios de comunicación que se trata de una comida "muy segura" en la que hubo muchas sorpresas, degustación de las gastronomía típica del rif y música en directo con el grupo Inumazigh.
En el menú ha constado de un primer plato de harera (sopa) con chubakía y dátiles de acompañamiento; después breuas de pollo y carne en salsa con pasas; y por último cuscús dulce, té y toda la clase de dulces. Todo ello es "comida típica del rif beréber", ha aseverado la viceconsejera.
Se ha aconsejado a todos los asistentes que se hicieran un test de antígenos y el pasaporte covid era obligatorio para poder asistir a esta comida. Kaddur ha insistido que todos los mayores han llegado hasta el Hotel Tryp con un test de antígenos y su pasaporte covid. A quienes no traían el pasaporte, "se le ha echado para atrás", ha asegurado la responsable del área del Mayor de Melilla.
Entre otras medidas que se tomaron, es el uso de geles desinfectantes, uso obligatorio de mascarilla cuando no se esté comiendo y la separación de las mesas. Ha aseverado que los asistentes no podrán levantarse de su mesa para visitar a otros comensales y tampoco podrá levantarse nadie para bailar en mitad de salón de celebraciones.
Seguridad para los mayores
"Con esto quiero decir que más segura esta actividad no puede ser, hemos exigido mucho y hemos insistido mucho en que las personas cumplan con lo que hemos pedido", ha expresado, para felicitar a continuación a todos los amazigen del mundo entero, y "en especial a los de Melilla".
"Estas actividades se van a hacer en el Hotel con un grupo de cantantes que van a interpretar canciones antiguas del Rif, se llaman Inumazigh, residen en Barcelona y van a estar con nosotros toda la tarde festejando el Yennayer", concluyó.
Es un gran orgullo para mi ver esto. Cada vez me siento mas orgullosa de ser mujer amazigh. Gracias a todos un abrazo.